Hipólito Mora, líder de un grupo de autodefensa en el estado de Michoacán, México, participa en una reunión nacional de grupos de vigilantes civiles en Ciudad de México el 28 de mayo de 2014. Mora informó el 16 de diciembre de 2014 que un enfrentamiento contra un grupo rival dejó varios muertos, su hijo entre ellos. (Foto AP/Rebecca Blackwell, File)

El fundador del ahora extinto movimiento autodefensa, Hipólito Mora Chávez, reveló que el crimen organizado le ha puesto precio de 4 millones de pesos a su cabeza; aunque reconoció que ha habido avances para revertir la crisis de 2013, y se han recuperado el libre tránsito y la actividad económica en Tierra Caliente, prevalecen condiciones de inseguridad. “Hay precio por mi cabeza, tengo entendido que pagan 4 millones de pesos a quien se atreva a asesinarme, pero a mí no me espantan, nunca me he salido de La Ruana, y aquí voy a seguir; no puedo decir que tranquilo, porque sé la clase de enemigos que tengo, el poder que tienen, pero tengo la fuerza para seguir adelante”, dijo.

En entrevista con el periodista Ignacio Martínez, transmitida en el noticiero IM Noticias, Mora Chávez comentó que prevalecen problemas de inseguridad en algunos puntos del estado, por lo que no negó su interés en contender por un cargo de elección popular por el partido Movimiento Ciudadano; “para enseñarle a los políticos cómo hacer las cosas”, señaló. “Hay personas que se empeñan en crear el terror en Michoacán, pero reconozco que en el Gobierno del estado también hay otras interesadas en terminar con los problemas. Tengo el apoyo del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; ellos me han apoyado mucho”, comentó. Y aunque reconoció que ha habido un esfuerzo del Gobierno del estado en el combate a al crimen organizado, la autoridad se ha topado con una estructura compleja de la delincuencia construida durante mucho tiempo. “No es fácil dar con los delincuentes; este gobierno recibió el estado hecho un caos”. “Los delincuentes saben cuidarse, esconderse, sé que no es tan fácil, pero queriendo y teniendo voluntad podrían dar con ellos; nunca me voy a quedar callado, a pesar de tanta amenaza y peligro que corro, voy a seguir denunciando, lo que pase después me tiene sin cuidado”, dijo Mora Chávez.

A pregunta expresa sobre la coyuntura electoral y las aspiraciones presidenciales del gobernador, Silvano Aureoles, Hipólito Mora se dijo respetuoso de las decisiones del perredista, a quien, sin embargo, sugirió concluir su periodo de gobierno y dar resultados para que posteriormente le sea más sencillo escalar.

Fuente: Agencia Quadratín

Comments

comments