no-cover

Presentan PRI, PT y Panal impugnación contra redistritación del IEM

Like
74
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Por afectar los principios rectores de objetividad, certeza y legalidad, los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y Nueva Alianza en un frente común, presentaron la noche de este miércoles su impugnación contra la propuesta de redistritación electoral en el estado aprobada por el Instituto Electoral de Michoacán el pasado 22 de agosto.

Poco después de las 22:00 horas, Jesús Remigio García Maldonado, Marcela Casilla Carrillo y Alonso Reguera Rangel, representantes ante el IEM del PRI, PT y Panal, acudieron a las instalaciones del Instituto Electoral para presentar su recurso contra la distritación.

Una vez recibido, la autoridad administrativa electoral deberá turnar al Tribunal Electoral del Estado el asunto para su desahogo y dictaminación. La intención, a decir de García Maldonado, es que el TEEM ordene que se reponga el proceso y que se generen otros escenarios con el consenso y la participación de todos los actores políticos.

Los agravios esgrimidos en el recurso por los tres partidos los sustentan en la falta de fundamentación y motivación legal en la elaboración del estudio técnico sobre la división territorial de la entidad para fines electorales.

De acuerdo con dichos partidos, la Comisión de Organización Electoral no aseguró una amplia participación de los integrantes del Consejo General incluidos los partidos políticos, puesto que, a esta fase no se le otorgó la relevancia que tiene en el cronograma de los trabajos operativos, dado que, la Comisión no realizó mesas de trabajo en las que con participación de todos los partidos políticos se analizara en forma general y de manera particular en base al criterio de exhaustividad la propuesta de escenario de la división distrital electoral.

“No se estudió de forma conjunta como lo establece esta fase de trabajo, cada uno de los distritos electorales uninominales propuestos, no se valoraron las condiciones de la operación electoral por parte de la autoridad electoral administrativa local, y en consecuencia, en el ejercicio de revisión nunca fue posible trabajar por parte de la Comisión en esta etapa en particular, algunas propuestas de escenarios distintas a la presentada por el Instituto Federal Electoral como parte de los trabajos de revisión, y por consiguiente, al no desarrollarse en estas condiciones esta fase relevante, se nos privó a los partidos políticos de tener una mayor participación en este trabajo”.

Lo anterior se traduce a juicio de los quejosos en una afectación a los principios rectores de objetividad, certeza y legalidad, y consecuente violación al principio de legalidad electoral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments