no-cover

Presentan Acapulco Golden de Jeremías Marquines

Like
111
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Acapulco, Guerrero. A 28 de agosto de 2012. / ANG.- Este fin de semana, con una reunión de amigos y amantes de la poesía, fue presentado Acapulco Golden de Jeremías Marquines, obra ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2012, momento que fue compartido por escritores guerrerenses en el hotel El Mirador de legendaria Quebrada del puerto de Acapulco, escenario de su obra.

El Instituto Guerrerense de la Cultura convocó a ésta presentación emblemática a través de la Dirección de Enseñanza, Investigación y Patrimonio Cultural y contó con la lectura de anécdotas y alusiones a la obra literaria y trayectoria de Marquines en voz de los escritores Marcelo Uribe, Ernesto Lumbreras, José Dimayuga, Iris García, Carlos F. Ortiz, Edgar Pérez y Antonio Salinas.

Acapulco Golden es producto de varios años de trabajo continuo en los que Jeremías Marquines rescribe, a 11partir de la historia oral, los días de 1936 que Malcolm Lowry pasó en Acapulco. Esta ilusión, como la cataloga el poeta, la construyó localizando los registros del autor de Bajo el volcán durante su estancia de dos semanas en el hotel El Mirador, ubicado junto a La Quebrada de Acapulco.
Este libro, escrito con el recurso literario denominado “vidas paralelas”, recrea la vida de Lowry, rescribiendo las historias recolectadas con la gente del lugar. De este modo se crea una ficción donde la figura de Lowry se desdobla en cuatro personajes y donde también se construye una especie de diario íntimo, basado en esas mismas historias.
Marquines se identifica con Malcolm Lowry porque, según ha dicho, comparte ese deseo de querer entender la literatura como una utopía, como un no lugar, como una búsqueda del tiempo. Así, la figura de Lowry se devela de nuevo en una obra de Marquines, pues Acapulco Golden es la continuación de Duros pensamientos zarpan al anochecer en barcos de hierro.
Según el INBA, Acapulco Golden ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2012 por tratarse de una propuesta orgánica resuelta, conteniendo varios registros expresivos con imágenes de gran intensidad y porque…“a lo largo del volumen, desvarío y lucidez dan a la composición del libro una diversidad de climas y una trama”, según se asienta en el acta respectiva.
El jurado de este premio, compuesto por los poetas Jorge Boccanera, Orlando González Esteva y Ernesto Lumbreras, emitió su fallo por unanimidad.

Comments

comments