Luis Pompilio Páez es un nombre poco sonado, pero su peso en la Selección Mexicana deberá ser determinante.

Discreto y sentado en primera fila siguió la presentación del colombiano Juan Carlos Osorio la semana pasada, a partir de lo cual lo ha acompañado a Pasadena, Toluca y Veracruz.

Es el primer Auxiliar del Tricolor y también personaje fundamental en la vida de Osorio: son paisanos, compañeros de cancha desde sus etapas como amateurs y ahora “carnales”, según traduce al “mexicano” el periodista Jorge Bermúdez, quien está por lanzar un libro sobre el nuevo timonel del combinado nacional.

“Ellos son del mismo lugar, son contemporáneos, se conocieron jugando futbol desde muy chicos, hicieron una gran amistad, jugaban los dos para la Selección Risaralda y de ahí surgió lo que ha sido una relación continua”, explicó Bermúdez a Medio Tiempo.

“La palabra que más los describe, como dicen en México, es que son ‘carnales’. Es una relación que se mantiene y creo que cada vez toma más fuerza ya no como una relación de amistad, sino de necesidad”.

Ambos llegaron al profesionalismo vía el Deportivo Pereira, en la capital del Departamento de Risaralda al noroeste colombiano. Osorio duró poco ahí por una lesión, pero Páez se convirtió en el jugador con más apariciones en dicho club.

Mientras este último continuó su carrera como volante de marca en otros cuadros como América de Cali, Osorio comenzó a prepararse para una carrera de entrenador, para la que ha contado en casi todos sus clubes con Pompilio como asistente.

“Pompilio es un hombre de futbol y por esa razón entiende todos sus detalles”, agregó Bermúdez. “Entonces lo complementa en todo eso”.

Páez acompañó por primera vez a Osorio en los Millonarios de Bogotá del 2006 y el reencuentro fue con Once Caldas en 2011, para luego cosechar títulos en el Atlético Nacional e ir a Sao Paulo y de ahí a la Selección Mexicana.

Los únicos momentos en que no fue auxiliar de Osorio fue cuando este emigró a la MLS y al Puebla.

“Cuando jugó tuvo su reconocimiento nacional pero no para considerarlo como una de las figuras del fútbol colombiano”, agregó Bermúdez sobre Páez.

“Pero en Risaralda sí dejó la huella de ser el jugador que más veces vistió la camiseta del emblemático Deportivo Pereira”.

Considerado “escudero” y fiel amigo de Osorio, Páez será el primer auxiliar del cuerpo técnico del Tri, al que aún le falta otro asistente y donde el Preparador Físico será Jorge Ríos y el entrenador de porteros Néstor Marín, todos ellos de nacionalidad colombiana.

[MEDIOTIEMPO]

Comments

comments