no-cover

Plantea Martínez Alcázar reforma para facilitar control del gasto en Michoacán

Like
58
0
Sunday, 05 January 2014
Noticias de Tierra Caliente

Con el fin de facilitar el control del gasto y darle más herramientas al Ejecutivo para llevar a cabo su tarea, así como armonizar la norma local con la federal, el coordinador parlamentario del PAN platea reformar la Constitución local y la Ley de Presupuesto, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado.

La iniciativa será presentada en la sesión ordinaria del pleno el próximo martes. En la exposición de motivos señala que en los últimos doce años, los gobiernos estatales han tenido acceso a mayores recursos que en los 50 años anteriores: “Sin embargo, también es por todos conocido que el gasto inadecuado e irresponsable en muchos de los casos ha llevado a situaciones financieras muy comprometidas”.

Recuerda casos como los de Tabasco, Coahuila, Chihuahua y Veracruz, además de Michoacán: “El cual, tristemente forma parte de este grupo de entidades cuyas finanzas están en situación crítica”.

Es así como a nivel federal se impulsó la Ley de Contabilidad Gubernamental para tratar de evitar que la situación financiera de los gobiernos locales llegara a circunstancias como las referidas.

“A partir de esta regulación surge la necesidad de una armonización jurídica de diversos ordenamientos como los que se pretenden modificar a través de esta iniciativa, y tiene principalmente la intención de facilitar el control del gasto y darle más herramientas al Ejecutivo para llevar a cabo correctamente esta tarea”.

La intención también es facilitar el trabajo del Congreso como ente encargado de la supervisión y aprobación del presupuesto, buscando que los recursos lleguen a los destinos originalmente previstos al momento de ser etiquetados y designados en el propio presupuesto.

“En no pocos casos los recursos no llegan a sus destinos y ésta es también una causa importante de los problemas financieros por los que atraviesan los gobiernos locales”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso recuerda cómo los vacíos legislativos que regulan las actividades económicas relacionadas con la Hacienda Pública han derivado en manejos discrecionales de los recursos públicos, crecimiento del gasto corriente en detrimento de la inversión pública productiva y de los programas sociales, lo que ha ocasionado endeudamientos excesivos e injustificados, falta de crecimiento de la economía, desempleo y carencia de oportunidades para el acceso a una vida digna.

Comments

comments