Piden se acepte Matrícula Consular como identificación oficial

Piden se acepte Matrícula Consular como identificación oficial

Like
114
0
Friday, 07 March 2014
Noticias USA

El asambleísta de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, pidió a los gobiernos local y federal, así como al sector privado, que reconozcan la Matrícula Consular de Alta Seguridad (MCAS), que emite la cancillería en los Consulados de México en Estados Unidos y Canadá, como identificación oficial de migrantes.

En entrevista, señaló que si bien los migrantes que regresan de forma temporal o definitiva a la capital traen la MCAS como el único documento de identificación, esta no es reconocida como tal en los bancos e instituciones gubernamentales, e incluso desconocen su existencia.

Gaviño aseguró que la MCAS es reconocida en los Estados Unidos como un documento de identificación, con el que los mexicanos residentes pueden cobrar sus cheques de salarios, abrir cuentas bancarias, comprar vehículos, seguros, casas e incluso sirven como identificación en diversas instituciones de gobierno.

Además, la MCAS es un documento oficial, derivado de las disposiciones que estableció la Convención de Viena sobre relaciones consulares, con el propósito de que los ciudadanos con residencia en el extranjero cuenten con un registro consular, aseveró el diputado local.

Sostuvo que “ha servido como una identificación confiable, pues es un documento que evita la falsificación; con medidas de seguridad que incluyen hologramas, sellos de protección, texto codificado, logotipos ultravioleta, micro-texto, barra infrarroja, entre otras”.

Gaviño Ambriz detalló que el gobierno mexicano ha expedido Matrículas Consulares en Estados Unidos y otros países desde 1871, y que en marzo de 2002 nuestras autoridades diseñaron una nueva versión: la Matrícula Consular de Alta Seguridad MCAS, digitalizando el sistema en los Consulados.

El legislador de Nueva Alianza informó que su petición a las instancias gubernamentales, a bancos y a la iniciativa privada está avalada por diversas organizaciones de migrantes, como “CEDES AC” y “Connecting Immigrant Network de Illinois”, entre otras.

Comments

comments