no-cover

Piden normalistas no detener juicio contra el ex procurador

Like
37
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

CHILPANCINGO, GRO. Tras confirmar el plan de acción que llevarán a cabo a partir de este sábado para exigir castigo a los autores materiales e intelectuales del desalojo del 12 de diciembre en la autopista del Sol en donde murieron a balazos dos de sus compañeros, dirigentes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, anunciaron que solicitarán al Congreso de la Unión un informe de los avances de las investigaciones por esos hechos.

En rueda de prensa, los líderes estudiantiles, Diego Castro Domínguez y Saúl García, señalaron que también la Policía Federal, tiene culpa ya que al igual que los policías ministeriales estatales accionaron sus armas durante el desalojo.

“Para nosotros no basta que dos policías ministeriales están sujetos a proceso judicial, exigimos que otros autores materiales además de los autores intelectuales como el ex Procurador de Justicia, Alberto López Rosas y el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado, que sean también juzgados”, dijo.

Los líderes estudiantiles afirmaron que ellos van a exigir al Congreso local que cumpla con uno de los puntos de la recomendación que establece que se les inicie juicio político al ex Procurador de Justicia, Alberto López Rosas y al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja.

Diego Castro criticó la actitud que mostró este miércoles López Rosas al solicitar al Congreso que sobresee el juicio político en su contra porque la CNDH no tiene la facultad legal para realizar esa petición.

“Vamos a exigir a los diputados que sigan con el procedimiento contra López Rosas para que sea sometido a juicio político”, expresó Diego.

Indicaron que a partir de este sábado van a iniciar una serie de actividades culturales, políticas y de protesta para exigir justicia por el desalojo del 12 de diciembre en donde perdieron la vida sus compañeros, Gabriel de Jesús Echeverría y Jorge Alexis Herrera Pino.

El sábado ocho, los normalistas realizarán una marcha que partirá de las instalaciones de la normal de Ayotzinapa hasta al domicilio donde viven los padres del estudiante fallecido, Gabriel de Jesús Echeverría.

El coordinador de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, dijo que a un año de que los normalistas de Ayotzinapa fueron desalojados de la autopista del Sol, el caso sigue en la impunidad.

“Y lo más grave es de que en las próximas semanas los dos agentes ministeriales formalmente presos (Ismael Matadama y Rey David Cortés Flores) podrían salir en libertad ya que un juez federal les otorgó un amparo aún de que todavía el Tribunal Colegiado Unitario en materia penal de Acapulco, no ha resuelto en definitiva”, aseveró Olivares quien acompañó a los jóvenes normalistas.

Artículos Relacionados

http://www.despertardelsur.com/

Comments

comments