Piden familias indocumentadas a Obama frenar deportaciones

Piden familias indocumentadas a Obama frenar deportaciones

Like
106
0
Tuesday, 18 February 2014
Noticias USA

La inmigrante indocumentada salvadoreña, Jeny Gaitán, decidió desafiar las bajas temperaturas y acudió con sus dos pequeñas hijas a sumar su voz en la demanda al presidente Barack Obama para que ponga fin a las deportaciones.

“Ya basta, ya hay muchos deportados. Me duele por las personas que han deportado sólo por venir a trabajar aquí, no somos delincuentes”, dijo a Notimex conforme caminaba con su familia y empujaba las carriolas de las hijas.

La joven madre, quien reside en el estado de Maryland, no formó parte del contingente de 30 activistas que se hicieron arrestar durante la protesta organizada en la acera frontal de la Casa Blanca.

“Siento temor de dejar a mis dos hijas”, dijo señalando a la mayor de 4 años y a la más pequeña de apenas 1 año de edad.

“Mi mensaje al presidente Barack Obama es que ya basta de las deportaciones, queremos una reforma migratoria porque venimos a luchar en este país”, señaló.

Durante los cinco años del gobierno de Obama han sido deportados cerca de dos millones de indocumentados, aunque funcionarios han insistido en que dan prioridad a aquellos con antecedentes criminales, con órdenes de deportación o de recién ingreso.

Pero los activistas desean que el presidente otorgue a todos los inmigrantes el mismo beneficio que aprobó por orden ejecutiva para los menores de edad indocumentados bajo el Programa de Acción Diferida (DACA).

Durante la protesta, alrededor de una docena de patrullas y policías montados resguardaron la manifestación pacífica que transcurrió sin incidentes frente a la mirada de cientos de turistas, en el marco del feriado del Día del Presidente.

Los activistas formaron una fila y caminaron hacia la acera frontal de la Casa Blanca. Un primer grupo se arrodilló portando pancartas con la leyenda “Ni Una Deportación Más”.

Uno a uno los activistas fueron esposados con lazos y fichados en mesas habilitadas por los agentes sobre la calle. El proceso ocurrió sin contratiempos. En una acera cercana, sobre el Parque Lafayette, medio centenar de activistas rezaban y lanzaban consignas.

Entre los manifestantes se encontraban miembros de la Red Nacional para la Organización de Jornaleros (NDLON) que el pasado día 4 presentó una petición legal a fin de que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) suspenda las deportaciones.

A la protestas asistieron además Harriet Jane Olson de la iglesia metodista unida de mujeres, así como miembros de la organización Puente Arizona, la Red de Acción Franciscana y de la iglesia Cristiana.

Comments

comments