no-cover

Piden congresistas a Obama libertad de jóvenes indocumentados

Like
80
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

Un grupo de 33 legisladores pidió hoy al presidente Barack Obama la libertad de nueve jóvenes indocumentados, retenidos tras ingresar al país por un puerto de entrada legal en protesta a la política de deportación del gobierno estadunidense.

La solicitud fue hecha en una carta, publicada el lunes y firmada entre otros por los representantes demócratas Mike Honda, de California; Raúl Grijalva, de Arizona, y Rubén Hinojosa de Texas.

El documento califica a los jóvenes “como valientes” por haber organizado esta forma de protesta.

Los nueve jóvenes viajaron a México tras permanecer casi toda su vida en Estados Unidos y el pasado 22 de junio decidieron retar al sistema de inmigración de este país, al tratar de ingresar por uno de los cruces internacionales en Nogales, Arizona.

Los jóvenes presentaron en ese momento documentos para pedir libertad condicional humanitaria dentro de Estados Unidos, y, en caso de que ésta se les negara, peticiones formales de asilo.

Agentes de la Oficina de Inmigración y Protección Fronteriza los detuvieron y condujeron a un Centro de Detención de Inmigración en Eloy, Arizona, donde permanecen desde entonces y donde decenas de simpatizantes se han manifestado desde la semana pasada.

Este es el primer caso de jóvenes estudiantes conocidos como “dreamers” que salen del país, tres de ellos en forma voluntaria, para regresar y demandar su admisión en el país.

Los jóvenes califican para los beneficios del programa de acción diferida emitido bajo orden ejecutiva en 2012, para que jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron al país de niños puedan vivir y trabajar en Estados Unidos por un período renovable de dos años.

“Estos jóvenes son víctimas de nuestra política de inmigración”, señala la carta firmada por el grupo de legisladores federales.

La misiva añade que los muchachos “merecen volver a casa, a Estados Unidos, donde pueden seguir trabajando en el cumplimiento de sus sueños de educación superior. Le solicitamos respetuosamente el ejercer su discreción para permitir a estos ‘dreamers’ volver a casa”.

Los representantes federales demócratas Luis Gutiérrez, de Illinois, y Jared Polis, de Colorado, firmaron una carta por separado la semana pasada para pedir al presidente Obama “actuar con la mayor celeridad posible”, en el caso de los “dreamers” detenidos.

Tres de los jóvenes indocumentados, Lizbeth Mateo, Marcos Saavedra y Lulú Martínez, cruzaron a México voluntariamente a principios de este mes para reunirse con familiares.

Su intención fue siempre regresar por un puerto de entrada legal para retar al gobierno estadunidense a admitirlos en el país.

A los tres se les sumaron en México otros seis jóvenes que habían salido de Estados Unidos, unos voluntariamente y otros deportados.
Artículos Relacionados

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments