no-cover

Pide senador Ríos Piter que internet sea ‘libre’

Like
56
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

MÉXICO, D. F. Representantes de organizaciones que conforman el colectivo que impulsa la primera iniciativa ciudadana, y el senador perredista Armando Ríos Piter pidieron que la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado de la República sea modificada para que se incluya la palabra “libre” en el acceso a internet, ahora que se discuta la reforma de Telecomunicaciones.

Armando Ríos Piter expresó que se debe garantizar que en la Constitución quede la cobertura total de internet a todos los ciudadanos y detalló los siguientes puntos como importantes: incorporar el adjetivo “libre” refiriéndose al acceso internet en el Artículo Sexto Constitucional, y así garantizar cobertura universal para todos los ciudadanos en el territorio nacional.

Otro punto que consideró importante que en el artículo transitorio décimo séptimo regrese a la redacción que tenía la iniciativa originalmente: “es precisamente esa puntualización la que posibilita aprovechar los espacios blancos y que el libre acceso sea una oportunidad y una posibilidad técnica”.

Ríos Piter también manifestó que se tiene que garantizar que lo plasmado en la Constitución sea universalizar la cobertura total, no sólo en espacios públicos y señaló que la reforma de Telecomunicaciones debe precisar plazos claros. Además puntualizó que se le debe dar un enfoque de competencia a dicha reforma: “la OCDE define que de cada peso que gastan los mexicanos, 30 centavos que van a este tipo de mercados monopolizados”.

En la conferencia de prensa, representantes de las organizaciones expresaron que los senadores están en una responsabilidad histórica para dotar a los ciudadanos del derecho ciudadano que impulsará la democracia participativa.

Paola Migoya recordó que fue el pasado 5 de marzo, cuando se entregó en el Senado de la República, la primera iniciativa ciudadana respaldada por más de 127 mil firmas, que plantea otorgar internet como un servicio público y establecerlo en la Constitución como un derecho humano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.despertardelsur.com/ds/

Comments

comments