no-cover

Pide Ruffo ampliar turno de reforma hacendaria a comisión fronteriza

Like
109
0
Monday, 28 October 2013
Noticias USA

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, Ernesto Ruffo Appel, solicitará a la Mesa Directiva del Senado ampliar el turno de la minuta de la reforma hacendaria y la miscelánea fiscal.

En particular las que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de Derechos, que expide la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

En entrevista, dijo que dicha propuesta tiene la finalidad de emitir una opinión a las comisiones dictaminadoras en temas sensibles a la frontera.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que el aumento a los impuestos podría tener un impacto negativo en la franja fronteriza norte, pues estarían en riesgo los empleos de la industria maquiladora, por lo que consideró importante involucrar a la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte en el proceso de análisis de esa minuta.

Ruffo Appel explicó que las maquiladoras dan empleo a 2.3 millones de mexicanos, que representan 53 por ciento de los asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social, en lo que se refiere al ramo de la industria manufacturera del país, de los cuales, 1.3 millones se ubican en los estados de la República que son frontera con los Estados Unidos.

La industria maquiladora, recordó, es la única que este año ha generado inversión extranjera directa y no hay otro rubro de la economía nacional que muestre ese repunte.

Aseveró que el desarrollo de ese sector propició un crecimiento de cinco por ciento en la generación de empleo durante 2013.

Ruffo Appel explicó que con la propuesta presidencial, el ISR para el sector maquilador se elevaría en términos reales hasta 30 por ciento, -actualmente es 17.5 por ciento- lo que provocaría que esa industria “salga absolutamente de competitividad y se ponga en riesgo el empleo de los 2.3 millones de trabajadores contratados en este momento”.

“El tema es de absoluta gravedad y trascendencia, por eso queremos dejarlo asentado, para mandar nuestras conclusiones a manera de opinión a las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, de manera que se incorpore la narrativa de esos riesgos a la competitividad, provenientes de los impuestos que se proponen en la iniciativa presidencial”, reiteró.

Artículos Relacionados

Comments

comments