Para el 2015, Cruzada contra el Hambre abarcará todos los municipios michoacanos

Para el 2015, Cruzada contra el Hambre abarcará todos los municipios michoacanos

Like
78
0
Tuesday, 25 November 2014
Noticias de Tierra Caliente

(vozdemichoacan). – El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Michoacán, Víctor Manuel Silva Tejeda, confirmó que para el 2015 serán incorporados los 113 municipios del estado dentro de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el propósito de abatir las condiciones de pobreza en las que vive el 54.4 por ciento de los michoacanos.

En entrevista para La Voz TV, el dos veces diputado federal, anticipó que la inversión podría alcanzar los 15 mil millones de pesos, cifra que casi duplicaría a los 8 mil 650 millones de pesos que se contempla ejecutar para este año y de los cuales, ya se ha ejercido alrededor del 75 por ciento.t8gsfxv7

En este sentido, el exoficial mayor en el Gobierno del Estado, puntualizó que ahora los municipios ya están poniendo de su parte, luego de haber sido normado el Fondo III del Ramo 33, es decir, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que antes se gastaba en otras cosas que no tenían nada que ver con el desarrollo social.

Recordó el que en el 2013 la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que implica la coordinación de 19 dependencias y cuatro paraestatales de los tres órdenes de Gobierno, atendió a siete municipios y que para este año el número creció hasta los 51 ayuntamientos.

Destacó la conformación de los comités de participación ciudadana que se han creado para determinar a través de un plan comunitario, qué obras y acciones se van a ejecutar en los municipios, ya que anteriormente las propuestas eran diseñadas desde los escritorios; o también, llevar mayores programas sociales que permitan el desarrollo asistencial como Prospera, Liconsa y demás servicios.

El exdirigente en la entidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que durante el 2013 la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre ejerció física y financieramente el 96 por ciento de los recursos y resaltó que para este ejercicio el monto económico se modificó demasiado, ya que ahora se atiende a 51 municipios con una inversión de 8 mil 650 millones de pesos.

Silva Tejeda ejemplificó que tan solo la capital michoacana recibirá en total este año más de 1 mil millones de pesos de manera adicional al presupuesto que ejercerá el Ayuntamiento morealiano.

Contabilizó que dentro de las cinco principales carencias, la que tiene que ver con alimentación es a la que más empeño le ha puesto el Gobierno de la República, con la instalación de 450 comedores comunitarios hasta el momento, las escuelas de tiempo completo, así como programas y proyectos productivos para el desarrollo de las comunidades. Entre estas carencias también se encuentra la atención a la vivienda, los servicios a la vivienda, educación y salud.

El delegado de la Sedesol en Michoacán, Víctor Manuel Silva Tejeda, habló de que el Gobierno del Estado aún no aporta los 15 millones de pesos que le corresponden dentro del convenio marco que se firmó en coordinación con los tres órdenes de gobierno dentro del Programa 3×1 Migrantes.

Finalmente, informó que el próximo 30 de diciembre tendrán que estar publicadas las nuevas reglas de operación para que dentro de este programa exista más certidumbre, claridad y transparencia en la forma en la que se gastan los recursos que envían los migrantes a sus lugares de origen.

Comments

comments