no-cover

Padece pobreza alimentaria el 42% de población en Guerrero

Like
118
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. Un total de 1 millón 309 mil habitantes de Guerrero, lo que hace el 42 por ciento de su población, “tiene mucha hambre” por la pobreza alimentaria que padece, dio a conocer en reunión con la comisión parlamentaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Humberto Zapata Añorve.

El funcionario estatal en la reunión que encabezó el presidente de la Comisión, Nicanor Adame Serrano, dijo que 1.4 millones de guerrerenses viven en el medio rural, lo que hace “cerca” del 43 por ciento. Entre el 25 y el 30 por ciento de la población, vive en Estados Unidos, asunto en el que las zonas expulsiones de gente son la zona Norte, Montaña, y Costa Chica. Guerrero ostenta el séptimo lugar nacional en migración a nivel nacional.

En los cinco municipios de baja marginación del estado está concentrada la mayor población urbana, como Acapulco y Zihuatanejo, y que no obstante, esos municipios, presentan pobreza urbana muy importante. El funcionario fue enfático al afirmar que el 42 por ciento de la población del estado padece pobreza alimentaria.

En la pobreza de capacidades “que no sabe leer ni escribir”, casi es el 50 por ciento, y la pobreza patrimonial, que incluye a los dos grupos mencionados, rebasa los 2 millones de habitantes. De acuerdo al índice de rezago y marginación se tiene el 2.43 y como estado, ocupamos el segundo lugar a nivel nacional.

Desigualdades: casi el 74 por ciento de población indígenas no brindan empleo a sus pobladores, “de allí el alto grado de marginación en el estado. El 31 por ciento de personas ocupadas en el campo, reciben hasta un salario mínimo solo un salario mínimo; el 2 por ciento recibe hasta cinco salarios mínimos.

La misma fuente dijo que el ingreso promedio rural es apenas el 29 por ciento del ingreso promedio nacional. Además de que el 24 por ciento de la población indígena de 15 años o más, perciben menos de un salario mínimo.

Potencial dormido

Si bien en la entidad que gobierna Ángel Aguirre Rivero, sigue habiendo un gran potencial productivo, se debe a que de los 657 mil productores agropecuarios que existen, sólo el 0.5 por ciento trabaja de 5 a 20 hectáreas, y el gran resto en su generalidad, se mantiene en el nivel de autoconsumo, dio a conocer el titular de la Seder.

El funcionario estatal detalló en la reunión, que en la entidad hay tres tipos de productores: los de autoconsumo, que aglomeran el 79 por ciento, y siembran de una a tres hectáreas.

Los productores de transición, que hacen “casi” el 21 por ciento, que cultivan de 3 a 5 hectáreas, y cuentan con limitaciones sobre todo técnicas; y los que pueden exportar, que siembran de 5 a 20 hectáreas, pero que hacen apenas el 0.5 por ciento del total de productores de Guerrero.

De acuerdo al funcionario estatal, y basado en un resumen que la Sagara realizó en 2010, y en la que se colocaba al estado en segundo lugar de mayor marginación y rezago social de la nación, hay 73 municipio son catalogados de alta y muy alta marginación; tres son de mediana; y sólo 5, de baja marginación.

En los 73 municipios se concentran el 57 por ciento de la población de mayor grado de marginación, por lo que se han podido calcular los tres tipos de productores, de los que sobresale el tercer grupo, que tiene menos de 5 hectáreas de maíz, y menos de 5 cabezas de ganado, por lo que no tiene acceso a créditos.

En el diagnóstico del estudio agropecuario, explica que Guerrero es uno de los estados con mayor pobreza, bajo nivel de desarrollo, y donde cuatro de cada 10 habitantes, viven en el medio rural, y con escasa organización productiva. De esta suerte, la entidad “seguimos trabajando el campo como en los viejos tiempos”.

Artículos Relacionados

http://despertardelsur.com/

Comments

comments