Organizaciones urgen al Congreso oponerse a construcción del muro

Organizaciones urgen al Congreso oponerse a construcción del muro

Like
36
0
Tuesday, 14 March 2017
Noticias

(VOA noticias). 14 marzo – La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC por sus siglas en inglés), fue la primera organización en firmar una carta junto a diversos grupos de activistas para urgir al Congreso que se oponga a la construcción del muro en la frontera con México.

En su lugar, piden en su misiva que apoyen proyectos de ley como el H.R. 837 llamado “Construyan puentes y no muros” y el H.R. 739 “Esta tierra es nuestra tierra”.

La petición coincide con una serie de reportes que señalan que líderes demócratas en el Senado han advertido a los republicanos de un potencial cierre del gobierno si el presidente Donald Trump insiste en financiar la construcción del muro.

Según informó Político, el senador Chuck Schumer está advirtiendo al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell que no incluya dinero para la construcción de un muro en la frontera con México dentro del presupuesto que debe aprobar el Congreso el próximo mes.

Schumer junto a otros senadores demócratas insisten en que no solo incluyan fondos para el muro sino otras “píldoras venenosas” como quitar financiamiento a la organización Planned Parenthood como condiciones para aprobar el presupuesto. 

Los republicanos necesitarán al menos ocho votos para evitar un cierre del gobierno para el próximo 28 de abril y el líder demócrata ya está dejando ver que las cosas podrían ponerse difícil para los republicanos si tratan de bloquear a los demócratas.

“El Congreso debe hacer todo lo que esté a su alcance para impedir la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México”, dijo el director ejecutivo nacional de LULAC, Brent Wilkes.

“La construcción del muro de Trump, la militarización de la región fronteriza, la criminalización de los inmigrantes y la destrucción de los hábitats de vida silvestre son herramientas de los políticos que buscan avanzar en una agenda extremadamente lucrativa a expensas de nuestras comunidades. Estos esfuerzos no tienen nada que ver con la seguridad de la región fronteriza o nuestra nación”, afirmó Wilkes.

En una carta enviada a McConnell, el líder demócrata en el Senado resalta que Donald Trump no tiene un plan definido sobre la construcción del muro y que quedan muchas preguntas sin respuestas como por ejemplo, dónde se construirá el muro y cómo hará pagar a México.

“Creemos que sería inapropiado insistir en la inclusión de ese financiamiento en un proyecto de ley de apropiaciones obligatorias que es necesario para que la mayoría republicana en el control del Congreso evite un cierre del gobierno tan temprano en la administración del presidente Trump”, escribió Schumer en la carta firmada por otros senadores demócratas.

Comments

comments