no-cover

Oregón sopesa ley sobre licencias para migrantes

Like
103
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

SALEM, Oregón, EE.UU. (AP) — Legisladores de Oregón sostuvieron el jueves su primera audiencia pública sobre una iniciativa de ley que otorgaría licencias de conductor de corta vigencia a personas que no puedan demostrar que viven legalmente en Estados Unidos, y la discusión se volvió acalorada debido a que los opositores de la medida dijeron que alentaría a que más personas llegaran al estado ilegalmente, mientras que los partidarios de la propuesta argumentaron que haría más seguros los caminos.

El recinto estuvo repleto durante la audiencia ante la Comisión de Comercio y Transporte del Senado.

Jim Ludwick, un detractor de la reforma migratoria, dijo que más personas se mudarían a Oregón ilegalmente si supieran que pueden obtener licencias sin mostrar documentación. También dijo que la iniciativa, de ser aprobada, crearía una cultura de ilegalidad en el estado.

“El documento más importante que un terrorista puede poseer es una licencia válida para conducir”, declaró ante los legisladores.

La iniciativa relajaría parcialmente una ley de 2008 que requería que los solicitantes de una licencia de conducir demuestren que son ciudadanos o residentes legítimos de Estados Unidos. Permitiría a los inmigrantes que han vivido en Oregón por al menos un año y que cumplan otros requisitos solicitar una licencia de conductor sin demostrar presencia legal. El documento sería válido sólo por cuatro años —la mitad de la vigencia normal en el estado— y llevaría la leyenda “únicamente privilegio para conducir”. La licencia no podría utilizarse para votar, abordar un avión ni comprar un arma de fuego.

Frank García Jr., un asesor de políticas del gobernador John Kitzhaber, dijo que iniciativa tiene como fin mejorar la seguridad y reducir el número de conductores que carecen de seguro.

“Todos los oregoneses necesitan la suficiencia de participar en la economía local y en la comunidad conduciendo a la iglesia, la tienda, la escuela y el trabajo”, dijo.

El senador Chuck Thomsen, un republicano promotor de la iniciativa, dijo que es un tema apremiante para el estado, y que Oregón no debe esperar a que el Congreso apruebe una reforma migratoria nacional.

“Mientras el Congreso no actúe para dictar una política nacional clara sobre temas migratorios, debemos actuar localmente para proteger la seguridad pública y la economía de nuestro estado”, dijo Thomsen.

Illinois, Nuevo México y Washington permiten la expedición de licencias para conducir a quienes viven de manera ilegal en el país, en tanto Utah emite permisos de conducir a inmigrantes que no pueden utilizarse como carné de identidad. Colorado y Maryland, entre otros estados, evalúan propuestas similares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments