no-cover

Ola de ejecuciones violentas alerta a Edomex

Like
66
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

TOLUCA.— Autoridades del gabinete de seguridad del Estado de México sostuvieron una reunión en la 22 Zona Militar, con sede en San Antonio la Isla, para analizar la ola de violencia que se registra en la entidad y la cual, durante las últimas 48 horas, dejó 16 ejecutados en el Valle de Toluca y al menos tres más en la zona metropolitana; las autoridades buscan definir nuevas estrategias contra el crimen organizado.

A la reunión, que se realizó a puerta cerrada, acudieron el secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, y el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastre, así como mandos militares, confirmaron fuentes del gobierno estatal, en tanto, legisladores locales pidieron analizar la viabilidad de que “regresen” los patrullajes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la capital mexiquense y otros municipios conurbados.

De manera oficial, las autoridades mexiquenses han mantenido total hermetismo en torno a estos hechos, propiciando un distanciamiento con los medios de comunicación e impidiendo un acercamiento con el gobernador, Eruviel Ávila, quien ayer encabezó un evento oficial.

Sólo la Procuraduría General de Justicia de la entidad informó que continuaban los trabajos periciales para determinar la identidad de once de las 13 víctimas del lunes pasado, de las cuales seis aparecieron en un auto Jetta, con placas del Distrito Federal; y cinco “embolsados” más en la colonia Ocho Cedros de esta localidad. De los dos ejecutados, cuyos restos aparecieron en calles céntricas de Santiago Tianguistenco, no se ha hecho referencia.

PREVÉN REAJUSTE DE PLAZAS

En tanto, legisladores del PAN y PT no descartaron solicitar la comparecencia en fechas próximas del Secretario de Seguridad, Salvador Neme y del procurador, Miguel Ángel Contreras, para que expliquen la forma en que se atiende la nueva ola de violencia que se presenta tanto en Toluca como en la zona metropolitana del valle de México, donde ayer también se registraron ejecuciones.

Luis Barrón de la bancada panista calificó como “preocupante” el clima de inseguridad que prevalece sobre todo, dijo, en el Valle de México, independientemente de las ejecuciones registradas el lunes pasado en Toluca y sus alrededores. Mencionó que urge la instrumentación de nuevos mecanismos para confrontar a los grupos delincuenciales.

Por su parte, el diputado del PT y exalcalde de Metepec, Óscar González, consideró que la reciente ola de ejecuciones en el valle de Toluca podría estar relacionada con la llegada de las nuevas administraciones municipales y la “renegociación” de plazas entre grupos delincuenciales.

Advirtió que las sangrientas ejecuciones múltiples del pasado lunes podrían “conllevar un mensaje” dirigido principalmente a los nuevos mandos policiacos en las comunas para que se alineen y reconozcan y eventualmente “trabajen” con las bandas que controlan las plazas.

Explicó que la única posibilidad de evitar más sangre es que los nuevos gobiernos municipales “se mantenga firmes” y eviten que los nuevos comandantes sean coptados por el crimen organizado “y eviten las negociaciones”.

Artículos Relacionados

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments