no-cover

Obispos de EEUU piden una reforma migratoria

Like
61
0
Friday, 03 January 2014
Noticias USA

El presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos pidió el jueves a los legisladores de la Cámara de Representantes a que aborden un proyecto de ley de inmigración antes de fin de año, calificándolo como una cuestión de “gran urgencia moral” que no puede esperar.

El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, dijo en una carta dirigida al presidente de la Cámara, John Boehner, que eran inquietantes las noticias de que la reforma de inmigración era retrasada en la Cámara de Representantes, dado que los legisladores tienen la responsabilidad de resolver el asunto. Dolan, que escribió la misiva a nombre de más de 450 cardenales y obispos de Estados Unidos, dijo que respetuosamente solicitaban que la Cámara abordara el asunto de inmigración lo más pronto posible.

El Senado aprobó en junio una iniciativa de reforma migratoria integral que brindaría un mecanismo de naturalización para unos 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país e intensificaría la seguridad fronteriza, pero el proyecto sigue estancado en la otra cámara del Congreso, donde Boehner y los líderes republicanos han alegado que sería mejor adoptar un enfoque fragmentado.

“Como asunto moral… nuestra nación no puede continuar recibiendo los beneficios del trabajo y las contribuciones de inmigrantes indocumentados sin brindarles la protección de la ley”, escribió Dolan. “Mantener a esos seres humanos como permanentes trabajadores de segunda categoría que no pueden ejercer sus derechos o gozar de los frutos de su trabajo constituye una mancha en el alma de la nación”.

Dolan reiteró la posición de los obispos de que la reforma de inmigración incluya un proceso para obtener la ciudadanía, reafirme la reunificación familiar, aborde el flujo futuro de trabajadores migrantes y restablezca las protecciones básicas del debido proceso a los inmigrantes.

El cardenal le escribió a Boehner, que es católico, que la inmigración es “un reto que ha confundido a nuestro país durante años, que ha tenido poca acción por parte de nuestros funcionarios electos a nivel federal. Se trata de una cuestión de gran urgencia moral que ya no puede esperar más para que se tome una acción”.

A la Cámara de Representantes le quedan unos cuantos días en el año, y la posibilidad de que apruebe algún anteproyecto es nebulosa.

En respuesta a la carta de Dolan, Michael Steel, portavoz de Boehner, dijo que el legislador “ha sido muy claro que respalda un proceso lógico de reformas paso a paso para para arreglar nuestro fallido sistema migratorio”

La mayoría de republicanos de la Cámara rechazan un enfoque integral a la reforma de inmigración al igual que el proyecto de ley aprobado por el Senado, y muchos critican que ofrezca la ciudadanía a la gente que trasgredió las leyes de inmigración de Estados Unidos para quedarse en este país. La comisión de Asuntos Jurídico de la Cámara de Representantes se ha inclinado a la aprobación de varias leyes individuales de inmigración para cada asunto.

Comments

comments