no-cover

Obama pidió al Congreso que apruebe este año la reforma de la ley de inmigración

Like
98
0
Monday, 28 October 2013
Noticias USA

El presidente norteamericano Barack Obama se dirigió este jueves a los legisladores para pedirles que aprueben este año las iniciativas de ley necesarias para reformar integralmente el sistema de inmigración de Estados Unidos.

Durante su discurso en el Salón Este de la Casa Blanca, aseguró que la reforma “es buena para nuestra economía, buena para nuestra seguridad nacional, buena para nuestro pueblo y deberíamos hacerlo este año”.

El mensaje de Obama, el segundo en una semana sobre inmigración, intenta intensificar la presión sobre el liderazgo republicano, a cinco semanas del fin del periodo legislativo. Frente a un grupo de simpatizantes de los derechos de inmigrantes, el presidente les exhortó a “no esperar” más, dejar de lado las diferencias políticas y resolver el problema migratorio de forma bipartidista.

“Lo que no podemos hacer es barrer el problema debajo de la alfombra una vez más, y dejarlo a que otro lo resuelva en algún momento en el futuro”, subrayó.

La iniciativa impulsada por el Presidente, incluye la posibilidad de conceder permisos de residencia permanente a los estudiantes extranjeros que hagan un posgrado en una universidad de Estados Unidos en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, y que tengan una oferta de trabajo.

Asimismo, los permisos de residencia se otorgarían no en base a una “lotería” sino a un sistema de puntos para el cual sumarían los títulos académicos y la experiencia laboral, de forma de facilitar el ingreso de inmigrantes con alta calificación.

Luego de que la semana pasada concluyó la paralización de actividades gubernamentales no esenciales, Obama dijo que haría del tema de inmigración una prioridad y que quería que el Congreso lo concrete este año. El Senado aprobó en junio una iniciativa de ley de rango amplio con apoyo bipartidista, pero la medida se estancó en la Cámara de Representantes.

Junto con el Presupuesto 2014 y la nueva regulación para el sistema de salud, conocida como “Obamacare”, la de inmigración fue una de las tres leyes con las que Obama prometió innovar durante la campaña en la que consiguió su reelección.

La misma fue fuertemente resistida por los bloques más conservadores del Congreso, como el famoso “Tea Party”. No obstante, la medida cuenta con amplio apoyo de distintos sectores de la sociedad, entre los cuales se cuentan varias universidades y líderes como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, Bill Gates (Microsoft) y Michael Bloomberg, gobernador de Nueva York.

Las academias se verían beneficiadas porque la nueva ley fomentaría la llegada de solicitudes de estudiantes extranjeros para realizar cursos de posgrado en ese país. Asimismo, las compañías tecnológicas son las más interesadas en mantener los “talentos” que reclutan en el extranjero y en las propias universidades.

Se estima que un 40% de los científicos en Estados Unidos son inmigrantes y que los extranjeros tienen dos veces más probabilidades de iniciar negocios en ese país, según especialistas del Cato Institute.

Artículos Relacionados

Comments

comments