Obama pide a demócratas apoyar reforma migratoria

Obama pide a demócratas apoyar reforma migratoria

Like
83
0
Friday, 14 February 2014
Noticias USA

El presidente Barack Obama dijo el viernes que las principales prioridades para el Congreso deberían ser aumentar el salario mínimo y reformar el sistema migratorio, mientras que reconoció que la política de un año de elecciones podría complicar estos esfuerzos.

Obama y el vicepresidente Joe Biden dieron discursos muy animados en el retiro de los representantes demócratas en la costa Este de Maryland, a menos de nueve meses de que los legisladores enfrenten una reelección en medio de una desaprobación generalizada al Congreso entre los votantes.

El presidente y el vicepresidente pidieron cambios profundos en las leyes de inmigración, pero los líderes republicanos casi han descartado su aprobación antes de las elecciones de mediados del periodo presidencial de Obama. El presidente instó a los demócratas a seguir trabajando para lograrlo e insistió que algunos republicanos quieren un acuerdo.

“Pero tienen miedo, y están asustados por las repercusiones políticas. Y deben tener en cuenta que todos aquí son funcionarios electos y todos podemos notar las maniobras que ocurren, especialmente en un año electoral”, dijo Obama.

Obama argumentó que aplazar el asunto “afecta a la gente, afecta a la economía y afecta a las familias”.

Biden tuvo un tono más partidista en sus declaraciones y dio a entender que el Partido Republicano está demasiado dividido como para ser efectivo.

Instó a los demócratas a no enfocarse “en las pocas cosas con las que tenemos problemas”, y afirmó que los estadunidenses los apoyan en asuntos como aumentar el salario mínimo, ampliar la educación temprana para los niños, la reforma migratoria, el matrimonio gay e incluso el sistema de salud.

“Salgamos a hacer todo esfuerzo posible no sólo para defender sino para impulsar fuertemente nuestra agenda”, dijo Biden. “Ellos están con nosotros”.

El presidente también agradeció a los legisladores por unirse para aumentar la deuda del gobierno sin efectos en la legislación que el Congreso aprobó esta semana, y por apoyar su ley de seguros de salud a pesar de su duro comienzo.

“Quiero agradecerles por resistir en un asunto que creó que en 10 años, o en cinco años, veremos en perspectiva y diremos que fue un logro monumental que no podría haber pasado si no fuera por este grupo”, dijo Obama.

El presidente no mencionó un asunto que ha causado división en su partido: la mayor libertad para lograr acuerdos comerciales que busca él.

Comments

comments