no-cover

Obama llama a reconciliación nacional y a respetar la diversidad en Birmania

Like
74
0
Monday, 18 November 2013
Noticias USA

Bangkok, 19 nov (EFE).- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condicionó hoy el avance de la reforma democrática en Birmania (Myanmar) a la reconciliación nacional, y llamó a respetar la diversidad del país, durante su intervención ante la Universidad de Rangún.

“No habrá proceso (democrático) sin reconciliación nacional”, dijo Obama en la conferencia televisada.
Desde que inició el proceso de reformas, el Gobierno birmano ha cerrado acuerdos de alto el fuego con la mayoría de guerrillas étnicas excepto con la de la minoría kachin, que en 2010 rompió el alto el fuego firmado en 1994, al rechazar integrarse como fuerza fronteriza bajo el mando del Ejército birmano.
“Ahora tenéis la oportunidad de transformar los alto el fuego en acuerdos de paz, incluido en el estado Kachin (…) Una oportunidad para que los desplazados regresen a casa”, dijo el presidente de EEUU.
Obama también aplaudió el compromiso del presidente birmano, Thein Sein, hacia una solución pacífica a la violencia sectaria en el estado Rakhine entre la comunidad budista rakhine y la musulmana apátrida rohingya, que desde de junio ha causado 167 muertos.
“Los rohingya tienen la misma dignidad”, subrayó Obama que ante las medidas propuestas por Thein Sein, incluida el reconocimiento de la ciudadanía, aseguró que “el mundo os apoyará”.
Obama instó a los birmanos a “utilizar la diversidad como una fortaleza, no como una debilidad”.
Las etnias birmanas, que incluyen a los shan, karen, rakhine, mon, kachin, chin o kayah, representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país.
Obama se convirtió hoy en el primer presidente de EEUU en visitar Birmania (Myanmar), la segunda escala de su primer viaje por el extranjero desde su reelección y que comenzó en Tailandia y concluirá mañana en Camboya. EFE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments