(AP) — El presidente Barack Obama elogió el jueves al gobernador demócrata de Louisiana, John Bel Edwards, por su decisión de extender el programa estatal Medicaid para proporcionar cobertura médica a miles de residentes. “Ya le cumple a la gente de Louisiana”, dijo Obama.

El predecesor de Edward, el republicano Bobby Jindal, se negó a extender el programa.

La ley de atención médica de Obama permite que los estados utilicen fondos federales para extender Medicaid —el programa estatal de asistencia médica para los pobres o discapacitados— y proporcionar cobertura a más de los trabajadores pobres. El gobierno federal paga el costo total de la extensión durante el 2016 y lo reduce de forma gradual a 90% para el 2020 y más allá.

Obama elogió la medida de Edward, que calificó de “lo correcto”. Agregó que ayudará a las finanzas estatales al reducir costos “y demuestra por qué importan las elecciones. Y ahora esperamos motivar a más estados a hacer lo correcto”.

La oficina de Edwards indicó que unos 300.000 habitantes del estado que actualmente carecen de seguro médico se beneficiarán con el cambio.

Otros 30 estados y el Distrito de Columbia han aceptado la oferta de Washington de pagar el costo total de Medicaid, pero más de una docena de estados en su mayoría conservadores no lo han hecho. Es una situación que Obama espera cambiar antes de dejar el puesto el próximo año.

En un intento por motivar a los estados a seguir el paso de Edward, Obama le pedirá al Congreso proporcionar un financiamiento federal completo durante los primeros tres años luego de que los estados extiendan sus programas. Eso significa que si algún estado amplía Medicaid en este año, actualmente el último año para un financiamiento federal completo, o cualquier año después obligaría a Washington a pagar el 100% de los costos durante los tres primeros años.

La Casa Blanca anunció la propuesta la mañana del jueves antes de que Obama llevara a cabo una reunión de ayuntamiento en una secundaria de un barrio mayoritariamente afroamericano en Baton Rouge.

Comments

comments