Obama descarta riesgos en seguridad por escándalo

0
1080

WASHINGTON (AP) — En una respuesta cautelosa sobre el súbito escándalo sexual que rodea a su gobierno, el presidente Barack Obama aseguró que no ha visto evidencia de daño a la seguridad nacional tras las revelaciones que derivaron en el fin de la trayectoria de quien fuera su director de la CIA y por las que ahora peligra la carrera de su comandante en la guerra de Afganistán.

Sin embargo, el presidente dijo el miércoles que se reserva su opinión en cuanto a la manera como el FBI ha conducido las investigaciones, que dieron inicio en el tercer trimestre y cuyo contenido llegó a su despacho una semana después de las elecciones del 6 de noviembre.

“Tengo mucha confianza, generalmente, en el FBI”, dijo Obama, cuyas palabras equivalen a que ha dado su apoyo a la agencia y al proceder de la misma en el caso.

Mientras Obama hacía en la Casa Blanca las declaraciones sobre el escándalo, los legisladores en el Capitolio interrogaban en privado a autoridades del FBI y la CIA respecto a los mismos puntos: si la seguridad nacional estuvo en peligro por el caso y por qué no se informó antes de las investigaciones al poder legislativo.

“En este momento no tengo evidencia, por lo que he visto, que se haya difundido información clasificada que de alguna manera hubiera tenido consecuencias negativas en nuestra seguridad nacional”, aseguró Obama en su primera conferencia de prensa luego de su reelección.

En cuanto al proceder del FBI en el asunto, Obama dijo: “Espero que observen los protocolos que tienen establecidos. Uno de los desafíos en el asunto es que se supone que no debemos entrometernos en las investigaciones penales, y esa ha sido nuestra práctica”.

Las autoridades policiales federales dijeron que el FBI no informó pronto a la Casa Blanca ni al Congreso sobre la investigación original debido a las reglas establecidas después del escándalo del Watergate para impedir la intromisión en las investigaciones penales y que no se avisó a los legisladores de posibles problemas de seguridad nacional porque ese organismo policial los había resuelto rápidamente.

El director de la CIA, David Petraeus, renunció el viernes, dos días después de que la Casa Blanca fuera informada de que el militar había reconocido una relación extramarital con su biógrafa, Paula Broadwell.

La investigación del FBI sobre el asunto comenzó en el tercer trimestre cuando Jill Kelley, de la alta sociedad de Tampa, Florida, entregó correos electrónicos anónimos que le fueron enviadas a ella y al general John Allen, el máximo comandante de Estados Unidos en Afganistán.

El primer correo electrónico anónimo fue enviado en mayo a Allen, con el seudónimo de “Kelleypatrol” y éste los retransmitió a Kelley.

En ese mensaje se advertía a Allen que se mantuviera lejos de Kelley, según una persona cercana a la mujer que solicitó el anonimato para hacer declaraciones debido a que la investigación sobre los correos está en curso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments