Obama busca llevar a más partidarios a votar

0
1310

WASHINGTON (AP) — Para el presidente Barack Obama, obtener reelección se apoya en una estrategia artesanal de obtención del voto que apunta a proteger territorio clave en el centro del país, aumentar la participación de las minorías en las urnas y construir ventajas electorales tempranas que podrían protegerlo contra un repunte de última hora de su adversario republicano Mitt Romney.

Es algo muy distinto a la retórica excelsa y anuncios diáfanos que definieron el empujón final de Obama en 2008. Y es un reflejo de una contienda que sigue siendo reñida en sus últimos días, y de un resultado que podría depender del grado de participación en los estados más disputados.

“Tenemos dos tareas: Una, persuadir a los indecisos, y dos, llevar a nuestros electores a votar”, dijo Jim Messina, uno de los directores de la campaña de Obama.

El propio Obama se ha involucrado profundamente en esos esfuerzos. Hizo una petición personal a 9.000 votantes indecisos a través de una conferencia telefónica desde el avión presidencial Air Force One, promovió el voto anticipado al emitir su propio sufragio antes del día de la elección y ofreció aliento a personal y voluntarios durante numerosas visitas a oficinas de campaña en estados indecisos.

“Odio poner la carga de todo el mundo sobre ustedes, pero básicamente todo depende de ustedes”, dijo Obama esta semana a voluntarios en Orlando, Florida. Sus comentarios buscaron ser en tono festivo, pero atestiguaron el grado en el cual su campaña está contando con su masiva operación sobre el terreno para llevar a Obama a la reelección.

La campaña se apoyó en gran medida en esa operación esta semana en la que la supertormenta Sandy forzó a Obama a dejarla para regresar a Washington durante tres días para supervisar la respuesta federal. El esfuerzo demócrata para llevar a más votantes a las urnas siguió activo, al tiempo que permitió a Obama proyectar liderazgo presidencial y ofrecer consuelo en una crisis, intangibles que su campaña sabe que podrían ser benéficos para persuadir a votantes de última hora.

Estos le ayudaron a ganar el respaldo de al menos a una persona: el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, un independiente, quien dijo que el manejo de las secuelas de la tormenta por parte de Obama fue crucial en su decisión de apoyar a presidente.

Obama, en sus últimas argumentaciones dirigidas a los votantes, está tratando de abrillantar sus credenciales bipartidistas, buscando convencer a votantes de que es el mismo hombre que irrumpió en el centro de la atención política evadiendo la noción de estados rojos (republicanos) o estados azules (demócratas).

Comments

comments