no-cover

NY: ICE compensará a hispanos por redadas en casas

Like
110
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

NUEVA YORK (AP) — Veintidós inmigrantes del estado de Nueva York que demandaron al gobierno en 2007 tras haber sufrido redadas en sus casas por parte de agentes de inmigración llegaron a un acuerdo judicial el jueves que estipula que los Servicios de Inmigración y Ciudadanía les pagarán un total de 1 millón de dólares en compensación por daños y perjuicios, anunciaron varios activistas y abogados.

Los inmigrantes — mujeres, hombres y niños hispanos — sufrieron las redadas en el 2006 y en el 2007 y aseguraron en su demanda que los agentes irrumpieron en sus casas de madrugada, preguntando por su estatus migratorio y sin poseer órdenes judiciales que justificaran las operaciones.

Portavoces de ICE no respondieron de forma inmediata a una solicitud de comentario por parte de Associated Press.

La corte federal del distrito sur de Nueva York dio visto bueno al acuerdo, que además fuerza a la agencia a emitir una serie de directrices que sus agentes tendrán que seguir a la hora de llevar a cabo redadas. Varios de los casos de inmigración de los hispanos que interpusieron la demanda se han cerrado y algunos de ellos han visto suspendida su deportación debido al programa del gobierno dirigido a jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran menores.

Según el acuerdo judicial, disponible en internet, ICE accede a revisar y emitir directrices que forzarán a sus agentes a expresar con un lenguaje claro la intención de acceder a una casa y a proveer agentes que hablen español en la medida de lo posible. También se pedirá a los agentes que no accedan a zonas de la casa donde “hay una expectativa razonable de privacidad”, como un patio trasero, y que no realicen ningún tipo de inspección preventiva sin tener sospechas de que se está en peligro.

La organización Latino Justice PRLDEF, el Centro para Derechos Constitucionales y la firma de abogados Winston & Strawn LLP representaron a los demandantes.

“Este acuerdo es un gran logro para inmigrantes en todo el país. Los agentes de inmigración ya no tienen rienda suelta para invadir sus hogares y cometer abusos sin temer consecuencias disciplinarias,” dijo Juan Cartagena, presidente de Latino Justice PRLDEF en un comunicado.

Algunos de los demandantes, señaló el comunicado, eran residentes permanentes legales en Estados Unidos. La demanda estipula que cada demandante obtendrá 36.000 dólares y el resto del dinero será para los abogados y para cubrir los gastos legales del proceso.

La ciudad de Nueva York aprobó recientemente dos leyes que limitan su cooperación con las autoridades migratorias federales para evitar así llevar a cabo más deportaciones. La ciudad permite a la policía municipal ignorar en ciertos casos órdenes de detención migratoria emitidas por ICE y dirigidas a inmigrantes recién arrestados.

El gobierno del presidente Barack Obama ha sido duramente criticado por lograr un promedio de deportaciones sin precedentes: aproximadamente 400.000 anuales.

Adriana Aguilar, Andrés León, Elena León, Erika Gabriela García-León, Carson Aguilar, Nelly Amaya, Mario Patzán DeLeón, William Lázaro y Tarcis Sapón-Díaz son algunos de los nombres de los demandantes que llegaron al acuerdo con ICE.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments