no-cover

Nuevos factores ahondan la crisis en Michoacán: especialistas

Like
95
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Morelia, Michoacán.- A la incapacidad de la entidad para generar ingresos para sus habitantes, se suma la inseguridad, el dominio del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo, la falta de aplicación del Estado de derecho y el deterioro de las instituciones como factores altamente ligados a la crisis económica de la entidad, aseguraron especialistas e investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Lo anterior quedó de manifiesto durante el ciclo de conferencias Expectativas económicas y sociales de Michoacán, realizado este jueves en la dependencia universitaria con la participación de especialistas en la materia y dirigido a jóvenes universitarios para analizar la situación financiera estatal.

“Una de las primeras cuestiones que la iniciativa privada demanda a cualquier estado para aterrizar inversiones, es la capacidad para dar seguridad a los inversionistas; no existe, en términos reales, en este momento seguridad pública en Michoacán”, aseveró Rodolfo Aguilera Villanueva, director de la Facultad de Economía durante su ponencia.

Como primer problema de la economía michoacana, citó la creciente inseguridad pública que representa el “talón de Aquiles” y ahuyenta la inversión productiva. Ante un centenar de jóvenes en el auditorio de la institución educativa, ejemplificó con los bloqueos de los normalistas, secuestro de los autobuses y elementos policiacos.

El especialista añadió que otro factor determinante es que durante la última década se percibe un “dominio” del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo, como ejemplo mencionó la creciente deuda pública con la participación del Congreso michoacano.

“Si bien es cierto que el partido en el poder era de un color, todos los demás partidos aprobaron directamente la deuda pública en el estado, lo que quiere decir que la deuda que hoy tenemos es una corresponsabilidad de todos los partidos políticos. No nos pueden decir que fue a causa de un solo sector”, indicó.

Otro punto que aseguró afecta a la economía michoacana, es el deterioro en la aplicación del Estado de derecho y el respeto a las instituciones a cambio de los acuerdos de grupo. “Es más fácil negociar con un grupo que aplicar el Estado de derecho, es más fácil otorgar concesiones a los grupos de presión a los actores políticos, llegar a un acuerdo con los profesores que aplicar el Estado de derecho”, arguyó.

Dijo que esto ha provocado el deterioro de las instituciones gubernamentales, las cuales son agentes fundamentales para establecer condiciones de crecimiento y desarrollo. “En Michoacán, instituciones y Estado de derecho son dos cuestiones que han pasado a segundo, tercer, cuarto y último término”, puntualizó.

Agregó que en la última década, Michoacán tuvo un crecimiento económico insuficiente que de acuerdo con datos del Sistema de Cuentas Nacionales, oscila, de 2001 a 2010, en 1.3 por ciento, mientras que a nivel nacional fue de 1.9 por ciento.

“Considerado como una tasa de crecimiento mediocre e insuficiente para poder resolver las problemáticas económicas, Michoacán presenta una tasa de crecimiento de sólo 1.3 por ciento, lo que nos dice es que el estado es incapaz de generar ingresos para poder atender las necesidades que presenta la sociedad en su conjunto”, aseveró.

En segundo plano mencionó la creciente deuda pública que, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para 2012 estaría oscilando por encima de los 38 mil 800 millones de pesos.

Aseguró que la economía michoacana no genera ingresos, impuestos y depende en gran medida de las transferencias provenientes de la Federación; sin embargo, el 80 por ciento de las mismas se destina al gasto corriente.

“Es decir: está destinado a cuestiones no productivas; por lo tanto, si sumamos una deuda en esta cantidad, con un sistema impositivo incapaz de generar ingresos y con transferencias federales que se destinan a gasto corriente, nos dicen que aparte de que no crecemos, lo poco que gastamos, lo hacemos mal”, alertó.

La tercera problemática que analizó fue la creciente especialización de la economía michoacana, ya que en los últimos diez años, el sector terciario aportó entre el 50 y 78 por ciento.

Entre las soluciones, propuso aplicar una estrategia de crecimiento integral conformada por cuatro factores: aumento de la productividad económica a través del cambio tecnológico, incremento del comercio, el respeto a las instituciones para convertirse en punto central para incrementar el desarrollo económico y, por último, la ampliación y consolidación de la infraestructura coordinada por el gobierno en términos de bienes públicos y estabilidad macro económica.

Por su parte, Jorge Leonardo Bárcenas Cornejo, miembro del CEEM, durante su conferencia “Perspectiva social”, realizó un análisis sobre el índice de marginación, así como de desarrollo humano en la entidad, que se encuentra dentro de los diez últimos lugares a nivel nacional.

El ciclo de conferencias concluyó con gran entusiasmo por parte de los jóvenes, quienes dijeron sentirse satisfechos por la información que no proporciona el gobierno del estado.

“Te abre el panorama sobre la situación financiera de Michoacán y la verdad de las cosas”, afirmó la estudiante Sandra Vargas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments