no-cover

No se ha instalado en el Congreso de Michoacán mesa técnica para reforma electoral

Like
63
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Hasta el momento en el Congreso local no se ha instalado la mesa técnica para el análisis de la reforma electoral que se prevé aplique en los comicios de 2015, no obstante, se han presentado algunas iniciativas en la materia que habrán de confluir en la discusión que se avecina.

Luego de que el Legislativo aprobó las reformas relacionadas a candidaturas ciudadanas, el siguiente paso previsto por la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso, es arrancar los trabajos para la reforma electoral, para lo cual se prevé la instalación de una mesa técnica en la que participen los diferentes actores vinculados con el tema.

Entre los asuntos relacionados con la materia electoral, de los cuales ya se han presentado iniciativas ante el pleno, uno de los más significativos es la propuesta para desaparecer el Tribunal Electoral del Estado, a fin de crear dentro del Poder Judicial una Sala Constitucional-Electoral.

La iniciativa presentada por el legislador panista Sebastián Naranjo Blanco, busca que dicha sala atienda controversias constitucionales para dirimir los conflictos entre municipios, entre poderes y órganos autónomos; así como la acción de inconstitucionalidad, para declarar si las leyes o disposiciones de observancia general son contradictorias con la Constitución local; además de las omisiones legislativas, obligando al Congreso a crear las normas que por mandato constitucional tiene obligación de establecer.

Por lo que toca a la materia electoral, la propuesta considera que su fusión con lo constitucional permitirá abaratar los costos de sostenimiento del actual Tribunal Electoral, y garantizar su permanencia jurisdiccional, ya que tendrá trabajo durante todo el año evitando los periodos de receso entre elecciones.

Además se prevé que con la inserción de la materia electoral constitucional como Sala Colegiada del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial, se garantice su profesionalismo y eficiencia, manteniendo su competencia y jurisdicción en la materia electoral.

Otra iniciativa en materia electoral, parte también de una reforma constitucional. La propuesta la presentó en marzo pasado el priista Jaime Darío Oseguera, quien plantea disminuir de 16 a ocho, el número de diputados de representación proporcional, así como los criterios para su designación. En tanto el número de legisladores de mayoría relativa, permanecería como ahora en 24.

La propuesta plantea que la primera ronda de asignación se le dé para candidatos de la primera minoría, a fin de cerrar el paso a las cúpulas de los partidos la prebenda de meterse a sí mismas en los espacios de representación proporcional.

Para ser susceptible a un diputado plurinominal, los partidos deberán contar con una votación mínima del tres por ciento, y no como actualmente ocurre del dos por ciento.

Existe otra iniciativa de reforma constitucional para incluir en la máxima norma estatal la figura de candidaturas independientes, esta propuesta la hizo Uriel López Paredes y se prevé fortalezca las recientes reformas al Código Electoral en la materia.

Elementos propuestos

En tanto, legisladores y partidos ya han esbozado algunos elementos que consideran deberán preverse, tales como rediseñar los plazos de revisión de gastos de precampañas y campañas para que la autoridad incluso pueda realizar compulsas para verificar el gasto real.

También está el tema de la elección por usos y costumbres, que se debe revisar tras la experiencia de Cherán, además del tema de asignación de regidurías plurinominales, ya que existe una sentencia en donde se establece como inconstitucional el procedimiento que aplica en la entidad.

En el caso del Instituto Electoral de Michoacán, sus integrantes han mencionado algunos temas que deberán ser previstos, tales como aterrizar en el tema electoral las reformas constitucionales de 2008 en materia de derechos humanos, en donde deberá incluirse el tema del derecho de réplica, y de la libertad de expresión en materia comicial.

Un asunto más es el de la redistritación electoral, en el cual el IEM ha venido trabajando, y cuenta ya con el escenario de modificación de los 24 distritos en la entidad.

Este asunto es el que previsiblemente tendrá mayores trabas, ya que los diputados han advertido que la propuesta elaborada por el IEM en coordinación con el IFE no pasará, ya que atenta contra el carácter regional en la entidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments