no-cover

Ninguna solicitud de alcaldes en Congreso para separarse de sus cargos

Like
75
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Morelia, Michoacán.- A pesar de los conflictos en los municipios por el tema de la inseguridad, hasta el momento la LXXII Legislatura local no tiene en su haber solicitud alguna de alcaldes que busquen separarse de su cargo, no obstante, sí ha debido atender problemas suscitados por ausencia de munícipes.

Luego de que el lunes se diera a conocer la noticia de que el alcalde de Buenavista, Luis Torrres Chávez solicitó licencia al Cabildo para ausentarse de su cargo por 15 días, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfonso Martínez Alcázar confirmó que este asunto no se ha comunicado al Congreso.

El único caso que esta legislatura ha debido intervenir por ausencia del alcalde es el de Nahuatzen, esto luego de la muerte del edil Ignacio Rodríguez Villa, a finales de septiembre pasado. Posteriormente en el municipio se originó una lucha por el poder entre aquellos que aspiraban al cargo, por un lado la viuda del munícipe, Isabel Contreras Duarte, por otro el síndico Roberto Cuhenete, y el secretario municipal Wilfrido Flores.

Finalmente y ante la indefinición del Congreso local, Wilfrido Flores Villa permaneció como encargado de despacho de la presidencia, hasta que fue asesinado en febrero pasado. Entonces Roberto Cuhenete quedaría en ese espacio hasta que abril el Cabildo tomó la decisión de nombrar en el cargo al primer regidor Ángel Valdéz Gómez.

En el caso de Nahuatzen hasta el momento el Congreso no ha tomado ninguna determinación.

El otro asunto que recientemente arribó al Legislativo, fue la solicitud del edil de Tanhuato, Gustavo Garibay García, para que se destituya al regidor priista Ernesto Sánchez Pulido por faltar a las sesiones de Cabildo.

Fue en la pasada legislatura local, cuando los conflictos en los municipios dieron margen de intervención al Congreso local, desde la situación generada con el llamado “michoacanazo” y la detención de munícipes, hasta los conflictos internos en ayuntamientos, o los asesinatos de integrantes de los cabildos.

En 2008 el Congreso intervino en el conflicto de Cherán, luego de que habitantes del municipio exigieran la salida del alcalde Roberto Bautista Chapina y el síndico Efraín Chávez Martínez, además del cuerpo de regidores; ahí la Cámara optó por desmarcarse determinando infundada la solicitud de desaparición de Poderes.

También en 2008, el Congreso nombró a María Guadalupe Zuno Pérez, como síndico de Zamora, luego de que el cargo permaneciera acéfalo luego de que Gamaliel Mendoza Mendoza fuera asesinado a tiros cuando salía de su despacho.

En 2009 el Congreso hico frente al caso Tancítaro, luego de que alcalde, síndico y regidores renunciaron a sus cargos por amenazas del crimen organizado, por lo que el Congreso debió nombrar un Concejo Municipal para gobernar en el lugar. Al año siguiente el presidente de dicho Concejo y uno de sus integrantes, Gustavo Sánchez y Martín Equihua respectivamente serían asesinados, por lo que el Congreso intervino nuevamente para nombrar suplentes.

Ese fue el “michoacanazo”, con la aprehensión de alcaldes, por lo que el Congreso debió normar a ediles sustitutos, y luego retornarles sus cargos a los detenidos cuando salieron libres.

Para entonces a los diputados les tocó también nombrar nuevo alcalde en Vista Hermosa, esto luego de que el edil Octavio Manuel Carrillo fuera ultimado a tiros. Como su sustituta quedaría su esposa Guadalupe Arias Alvarado.

También en la pasada legislatura se nombró alcalde interino en Nuevo Urecho, pues el entonces edil Francisco Estrada García renunció al cargo argumentando problemas de salud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments