no-cover

Neza, sin dónde depositar la basura

Like
110
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- Por la clausura del relleno sanitario privado La Cañada, ubicado en Ixtapaluca, ocurrida el fin de semana, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl se quedó sin un lugar para depositar las mil 200 toneladas de basura que se generan al día, por lo que los desechos están acumulados en el centro de transferencia del Bordo de Xochiaca, informó el alcalde Juan Zepeda Hernández.

En entrevista, el edil reconoció que no han podido enviar los desperdicios a Ixtapaluca por el cierre temporal del vertedero particular que administra la empresa Reciclados Integrales Ambientales.

El viernes pasado, el gobierno local clausuró el relleno sanitario por no contar con licencia de funcionamiento, de impacto ambiental y de uso de suelo.

POR FALTA DE DOCUMENTOS

Según el ayuntamiento, la empresa que opera el sitio de disposición final de residuos situado en el kilómetro 42.5 de la autopista México-Puebla, en cuatro años no ha presentado los documentos que avalen su funcionamiento.

En noviembre del 2010, el tiradero municipal Neza II donde depositaba su basura el ayuntamiento de Nezahualcóyotl fue cerrado de manera definitiva, luego de que se presentó una explosión por la acumulación de gas metano que producen los desechos en descomposición.

Desde entonces el gobierno local no tiene un sitio propio para el confinamiento de sus desechos, por lo que los envía a Ixtapaluca donde operan dos rellenos sanitarios particulares.

En un inicio la basura era llevada al vertedero El Milagro que administra la empresa Tecnosilicatos de México, pero por falta de pago de las autoridades estatales que se comprometieron a cubrir ese concepto se impidió el ingreso de los desperdicios de Nezahualcóyotl.

Por esa razón el gobierno mandó los desperdicios a La Cañada, pero desde hace cinco días la basura se concentra en el centro de transferencia del tiradero Neza III, localizado en el Bordo de Xochiaca, a la espera de que se reabra el vertedero privado.

QUIEREN RELLENO METROPOLITANO

Juan Zepeda reconoció que desde el fin de semana se han acumulado más de 6 mil toneladas de basura en el centro de transferencia.

“Son alrededor de 6 mil toneladas de basura las que se ha dejado de transferir, pero ello no genera un problema, ni una situación de crisis, como la que se vivió en su momento en ese sitio, pues el saneamiento que se ha realizado en el lugar ha permitido tener un buen espacio para ello, pero no pide ser permanente”, expresó.

Para solucionar el problema de la basura tanto de municipios de la zona oriente como de delegaciones capitalinas, se iniciaron pláticas entre autoridades del DF y Edomex para construir un relleno sanitario metropolitano, reveló el alcalde de Nezahualcóyotl.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments