no-cover

Neza inicia programa contra obesidad y desnutrición

Like
96
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

NEZAHUALCOYOTL, Méx. Mientras el 40 % de la población de Nezahualcóyotl, estimada en más de un millón 200 mil habitantes, presenta obesidad, el 26 % de los residentes padecen mala nutrición, por lo que el gobierno local y una agrupación civil iniciaron un programa de salud para reducir las dos problemáticas que se registran en el segundo municipio más poblado del Estado de México.

Verónica Rocha Rodríguez, directora de la Asociación de Salud Bienestar Social de la Mujer y su Familia (ASBIS), dijo que el proyecto se lleva a cabo en coordinación con los gobiernos locales donde existen problemas de obesidad y de mala nutrición.

El programa inició con un grupo de 3 mil niños seleccionados minuciosamente que presentan problemas de desnutrición, los cuales recibirán paquetes nutricionales.

Según los datos de ABIS, en el municipio de San José del Rincón más del 50 % de los infantes tienen desnutrición, en Ecatepec el 41%, en Chimalhuacán casi el 30%; en el poblado de San Francisco, en Metepec el 26% y en Nezahualcóyotl el 1%. En éste último municipio el problema más grave es el de la obesidad, pues más del 40% de la población infantil está en esa situación.

En una primera etapa, 500 menores por comunidad recibirán los paquetes nutricionales. Hasta ahora, hay una lista de 3 mil infantes y se pretende llegar a 10 mil.

“Un niño bien nutrido tiene mejor desarrollo, por ello se darán talleres de estimulación temprana, para que los niños tengan una mejor motricidad”, dijo.

El programa dura un año. Los primeros seis meses se entregarán paquetes que contienen dos dotaciones de leche en polvo, la cual tiene un desarrollador neurológico, complementos nutrimentales como polvo para preparar atoles, mermeladas y barras de caramelo adicionadas con vitaminas, minerales y proteínas. Los niños recibirán sus alimentos cada mes.

Con los paquetes nutricionales los niños aumentan su peso de 200 a 400 gramos al mes y la talla de 2.5 a 4.5 centímetros en seis meses, señaló la directora de Desarrollo Social de Nezahualcóyotl, Sonia Gómez Ayala.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments