no-cover

Neza condiciona adhesión a Mando Único

Like
79
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

TOLUCA, Méx.— El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Manuel Zepeda Hernández, señaló que no se anexaran al mando único policial, convocado por el gobernador, si no se acepta su propuesta para que la policía municipal continúe bajo la jefatura directa del ayuntamiento, debido a la corrupción que prevalece en estructuras de la policía ministerial y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) en la región oriente.

Entrevistado luego de asistir a un evento a palacio de gobierno, el edil perredista advirtió que el esquema planteado por el gobernador para la conformación del mando único, sí vulnera la autonomía municipal, además de que en días recientes, policías ministeriales han sido detenidos participando en actividades ilícitas en el municipio de Nezahualcóyotl.

Mencionó que los cinco gobiernos perredistas tienen una propuesta para modificar el convenio de coordinación del mando único, ya que el documento resta autonomía a los gobiernos municipales en materia de seguridad y puede estar violentando el artículo 115 Constitucional.

Otra condicionante de los alcaldes es que al mando único se incorpore la coordinación con gobierno federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y Procuraduría General de la República (PGR).

“A partir de que se nos propone firmar el convenio a la fecha, en Nezahualcóyotl, hemos aprehendido a cuatro policías ministeriales cometiendo delitos graves como robo y secuestro”, refirió.

El alcalde perredista dijo que ese es un impedimento para que sus policías municipales puedan coordinarse con estructuras estatales que presentan serio problemas de honestidad.

Corrupción

Añadió que apenas el pasado sábado se detuvieron otros policías ministeriales “en coordinación con la policía del Distrito Federal y eran policías ministeriales de la procuraduría general de justicia del Estado de México que habían asaltado un camión con tres y media toneladas de cobre con un valor de casi 3 millones de pesos en el mercado”, mencionó.

Zepeda Hernández aseguró que si la policía municipal de Nezahualcóyotl ya hubiese tomado parte del mando único, “muy seguramente estas detenciones no podrían haberse hecho posibles”, señaló.

Hasta el momento, los otros cuatro municipios que no se han sumado al convenio son Villa de Allende, Teotihuacán, Texcoco y Tultepec.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments