NAUCALPAN, Méx.- La clausura de la red de distribución de gas LP Lomas Verdes, que llevó a cabo la Comisión Reguladora de Energía, en coordinación con la Secretaría de Energía y el gobierno del Estado de México, por el riesgo de esta infraestructura que tiene más de 40 años, provocó desconcierto e incertidumbre entre vecinos de Las Alteñas I, II, II y Rinconada de Las Diligencias.

De forma sorpresiva, sin aviso y ni alternativas inmediatas de abasto de gas , funcionarios “vinieron a clausurar la red de gas de los colonos, llegaron con un poder federal, apoyados con policías federales con metralletas y patrullas , como si fuera una toma clandestina, ni a los Zetas les hacen eso”, afirmó Eduardo Haddad López, presidente de la asociación civil “Red de Gas Lomas Verdes”.

“Con esta clausura 550 familias nos quedamos sin gas, sólo tendremos abasto por una horas más ¿y después que haremos?, una nueva red tardará meses y los vecinos optarán por colocar tanques provisionales, con una red que tendrá remanentes de gas”, afirmó Miguel Ángel Aguilar, presidente de Colonos de La Alteña I.

La Red de Gas Lomas Verdes, que fue clausurada cuenta con 12 tanques -salchichas- de 5 mil litros cada una, con una capacidad de almacenaje total de 60 mil litros de combustible, ubicadas bajo la súper avenida Lomas Verdes.

Esta red se extiende por 6 kilómetros 200 metros de tuberías que cruzan decenas de calles de los fraccionamientos La Alteña en sus tres secciones y Rinconada de Las Diligencias, que abastecían a 740 casas.

La clausura fue porque “nos piden un permiso que cuesta 550 mil pesos, pese a que esta red opera desde 1971 con una licencia expedida en esa época por la Secretaría de Industria y Comercio”, afirmó Eduardo Haddad López, vecino y presidente de la Red de Gas Lomas Verdes A. C.

La decisión de sellar las válvulas de distribución subterránea de gas LP, “es absurda, porque la propia Comisión Reguladora de Energía, emitió un oficio el 8 de noviembre de 2011, en el que determina que la red está en condiciones de operar por hasta 32 años, luego de una inspección a la red realizada por expertos”, apuntó Eduardo Haddad, quien mostró copia de dicho oficio dirigido en ese entonces al diputado federal Rodrigo reina Liceaga.

Desde hace 45 años que opera esta red, “nunca nos pidieron un permiso, a partir de 2007 que llegó Gas Natural, empieza el problema nos empezaron a presionar para forzarnos a cambiar por este combustible, estamos de acuerdo, es más seguro, sólo lo que queremos es seguridad, porque querían meter las máquinas operando la red de gas LP, por lo que la opción era ir seccionando la instalación de la nueva red, para que los colonos tuviera opciones inmediatas”, aseveró Haddad.

“Esa una falacia el clausurar la red por un presunto riesgo, hay mantenimiento y permiso desde que empezó a operar”, reiteró Eduardo Haddad quien informó que a la fecha cada casa que recibía gas LP paga 90 pesos al mes por mantenimiento.

En tanto en los accesos de estos cuatro fraccionamientos autoridades locales reparten volante sy colocaron mantas con los logotipos de la Secretaría de Energía, de la Comisión Reguladora de Energía y dle gobierno del Estado de México, donde informan a los colonos que la clausura de la red de distribución de de gas LP Lomas Verdes, se llevó a cabo porque opera “de forma irregular, contraviniendo la normatividad”,para este tipo de instalaciones.

El sello de válvulas “se implementó para salvaguardar la seguridad de toso los vecinos de estos fraccionamientos”, al tiempo que los exhorta a buscar de inmediato alternativas de abastecimiento de gas en el directorio de distribuidores autorizados por la CRE.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments