no-cover

Municipios inseguros en Michoacán tendrán mandos militares

Like
80
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Se aplicará en Michoacán un programa piloto que contempla la militarización de los mandos policiacos en los municipios que representan focos rojos en materia de seguridad, principalmente donde han surgido los llamados grupos de autodefensa.

Si los cabildos así lo autorizan, militares de mediano y alto rango nombrados por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alberto Reyes Vaca, podrían asumir las direcciones de Seguridad Pública en municipios como Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Apatzingán, Los Reyes y Tancítaro.

Así lo señaló Armando Ballinas Mayés, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien comentó que ya inició el contacto con alcaldes de los municipios donde la aparición de grupos de autodefensa es un indicativo de que la capacidad de las corporaciones locales fue rebasada y se requiere la intervención de las fuerzas federales.

En torno a la reactivación del Consejo Estatal de Seguridad Pública en el contexto de violencia e inseguridad que vive el estado, el funcionario señaló que la figura ha tenido una intervención de manera “indirecta”. Asimismo, reconoció que los cuerpos policiacos municipales y de la propia Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública están plenamente rebasados por el crimen organizado. “No tenemos ni el número ni la capacitación ni el armamento para hacer frente a este grave problema”, aceptó.

Hizo hincapié en que se respetará la legislación que obliga al gobierno del estado a ser respetuoso de la soberanía de los municipios, de manera que el mando militar sólo arribaría a la corporación municipal de Seguridad Pública con pleno consentimiento del cuerpo edilicio en tanto que máxima autoridad. “Quien no quiera, se respetará hasta que la necesidad lo obligue”, exclamó.

En entrevista con Cambio de Michoacán, resaltó que el programa piloto contempla entre ocho y diez municipios del estado, y si en él se observan resultados positivos, se buscaría instrumentarlo en el resto de las municipalidades michoacanas.

“Si esto funciona, si pone orden, si esto limita un poco a los grupos, estos raros, de autodefensa; si esto le da un poco de más confianza a la ciudadanía, yo creo que los demás presidentes municipales no tendrán inconveniente en su aplicación”, subrayó.

Ballinas Mayés mencionó que no se establecería un plazo específico para evaluar el funcionamiento del programa, pues sus resultados tendrán que verse reflejados en las percepciones de las autoridades y de los mismos ciudadanos sobre el tema de la inseguridad.

Al ser cuestionado, respondió que el gobernador Jesús Reyna García planteó el programa primero con el Consejo Estatal de Seguridad Pública y después con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quienes se pronunciaron de acuerdo y dispuestos a brindar su apoyo para la ejecución del mismo.

Autodefensas, ilegales y arbitrarias

Durante la charla, el secretario ejecutivo del Consejo ya referido destacó que los llamados grupos de autodefensa en municipios michoacanos no pueden continuar. Calificó la actuación de sus integrantes como “ilegales, arbitrarias e inaceptables”.

Mencionó también que “no pueden portar armas de uso exclusivo del Ejército, no tienen portación de arma firmada por nadie, no han pasado el C-3 ni los cursos de formación policial, no son policías”, externó, para enseguida añadir que se están tomando atribuciones que le corresponden al gobierno.

“No pueden ser, hay que terminar ese asunto y como no podemos hacerlo nosotros, que nos ayude la Federación”, acotó.

Necesaria la intervención de la Federación

Al ser cuestionado en torno a la participación que ha tenido el Consejo Estatal de Seguridad Pública antes y durante la implementación de la estrategia de seguridad desde Tierra Caliente hasta la Costa, Armando Ballinas respondió que se ha trabajado de manera indirecta.

“El tamaño del problema es tal, que nos rebasa, estatalmente hablando; nuestras policías municipales y estatales (de la PGJE y la SSP) están rebasadas, no tenemos ni el número ni la capacitación ni el armamento para hacer frente a este grave problema; por lo tanto, es competencia de la Federación con el Ejército, con la Marina y con la Policía Federal”, dijo.

Fue a partir de ese comentario cuando ejemplificó que el Consejo intervendrá en la aplicación del programa piloto que busca la militarización de mandos en las corporaciones de Seguridad Pública en los municipios con alta conflictividad.

Necesario, reactivar el Consejo: IP

Como una necesidad “para poder actuar”, es urgente que el Consejo Estatal de Seguridad Pública trabaje de una manera más activa, informe sobre avances, emita recomendaciones para aplicar medidas de prevención y combata los delitos del fuero común, además de proporcionar las estadísticas de la incidencia delictiva, fue el pronunciamiento de la iniciativa privada.

El sector destacó que se debe eliminar la “impunidad” en el estado y el país, así como reforzar la coordinación institucional, la participación ciudadana y la transparencia de los recursos que aplican las dependencias encargadas de la seguridad.

Estela León Marín, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) e integrante de dicho Consejo, destacó que “no queremos tener las estadísticas para alarmar a los michoacanos, necesitamos estar informados para poder actuar”, afirmó.

La empresaria informó que durante la presentación de la Agenda Ciudadana del Pacto por México, el de la inseguridad fue uno de los temas en las ocho mesas de análisis donde los empresarios se pronunciaron en favor de dar un seguimiento puntual a los temas de inseguridad en la entidad.

León Marín dijo que la participación más activa del Consejo Estatal de Seguridad Pública servirá no sólo a los empresarios, sino a la sociedad en general para conocer la problemática por la que atraviesa Michoacán a través de “realidades” en materia de inseguridad.

Explicó que entre más conozcan sobre los delitos que se cometen, los empresarios, como sector, podrán aportar y establecer las vías de acción para el combate a la delincuencia.

No sólo se necesitan policías: CCE

Carlos Gálvez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), llamó al Consejo Estatal a sesionar, a reunirse con mayor regularidad, ya que afirmó que Michoacán no sólo requiere soluciones y medidas policiacas.

“Esto enriquece la posibilidad de crear soluciones, Michoacán no sólo necesita de las soluciones policiacas, necesita de apoyos para desarrollo de infraestructura, generación de empleos y no nada más emprender acciones policiacas”, subrayó.

Gálvez reconoció desconocer el tema y se justificó al asegurar que no se “ha proporcionado información” sobre las sesiones o los avances de este Consejo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments