Multitudinaria marcha por los estudiantes de Ayotzinapa

Multitudinaria marcha por los estudiantes de Ayotzinapa

Like
85
0
Friday, 21 November 2014
Noticias de Tierra Caliente

Miles de mexicanos salieron este jueves a las calles de Ciudad de México en la tercera gran marcha convocada por la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala (Guerrero) el pasado 26 de septiembre.

Además de en Ciudad de México, donde hubo la mayor concentración, también se replicaron protestas en otros estados, donde miles de personas exigieron lapresentación con vida de los estudiantes y mostraron su rechazo creciente a los políticos y sus partidos.

La convocatoria de la gran marcha nacional formaba parte de las protestas del movimiento Acción Global por Ayotzinapa y tuvo repercusiones también en algunas ciudades del extranjero.

En Ciudad de México, tres marchas convergieron en la plaza del Zócalo desde tres puntos simbólicos de la ciudad: el Monumento de la Revolución, la estatua del Ángel de la Independencia y Tlatelolco, conde en 1968 centenares de estudiantes fueron muertos por la fuerzas de seguridad.

Algunos de los manifestantes habían comenzado su marcha hace días cuando tres caravanas que llevaban a padres y familiares de los estudiantes desaparecidos, iniciaron un recorrido por distintos estados y localidades en busca de apoyo para su causa.

Pese a que en líneas generales la protesta fue pacífica, cuando buena parte de los manifestantes habían salido del Zócalo, hubo choques entre manifestantes y policía,que se saldaron con al menos 15 detenidos.

A ellos hay que añadirles los 16 arrestados a primera hora de la tarde en otros choques en los alrededores del aeropuerto Benito Juárez.

Reviva con BBC Mundo la jornada de protestas:

01:05 GMT

Con marchas, suspensión de clases y cierre de comercios comenzó este jueves en México la jornada de protestas por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

En la capital, un grupo de 200 personas intentó bloquear uno de los accesos al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el más importante del país, pero la Policía Federal les impidió el paso.

Por otra parte, cientos de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), marchan en la Autopista del Sol, que comunica a la capital de Guerrero con el balneario de Acapulco.

También se reportan manifestaciones en ciudades de Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla.

Las protestas, que forman parte de la tercera Acción Global por Ayotzinapa, coinciden con la llegada a Ciudad de México en la tarde del jueves de un convoy de familiares de los 43 estudiantes que en días pasados realizaron caravanas informativas en varios estados del norte y sur.

Francisco Lagro, el padre de uno de los estudiantes desaparecidos, Magdaleno, de 19 años, viajó en la caravana.

“Pasaron casi dos meses y no sabemos dónde están. No sabemos nada y estamos desesperados”, dice.

“¿Qué están haciendo?; ¿en qué condiciones?; ¿tienen agua y comida? Tenemos muchas preguntas”.

01:06 GMT

Protesta

Entre los principales incidentes de la jornada hasta el momento hubo enfrentamiento con policías en la capital, el ataque a una tienda comercial en Chiapas y la llegada de cientos de personas de Guerrero al centro de Ciudad de México.

En la capital un grupo de 200 jóvenes se enfrentó con la policía, a quienes arrojaron cohetes, piedras y bombas incendiarias.

La manifestación ocurrió en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, a donde pretendía llegar el grupo de manifestantes.

01:18 GMT

A lo largo del jueves, se llevaron a cabo marchas de apoyo en diferentes ciudades.

Esta imagen se tomó en La Paz (Bolivia).

01:18 GMT

Y esta en Barcelona (España)

01:24 GMT

Enfrentamientos aeropuerto

De acuerdo con medios locales, la policía ha detenido a 15 personas, y a varios manifestantes les ha obligado a entregar los objetos que portaban –cohetes, piedras y bombas tipo molotov- como condición para dejarles salir de la zona.

Pese a que los exteriores del aeropuerto Benito Juárez han sido escenario de enfrentamientos como el de la imagen, el aeródromo opera sin problemas.

01:26 GMT

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, indicó que, hasta ahora, la enorme marcha se desarrolla de manera principalmente pacífica.

Los manifestantes convergen hacia la plaza del Zócalo desde tres puntos simbólicos de la ciudad: El Monumento de la Revolución, la estatua del Ángel de la Independencia y Tlatelolco, conde en 1968 centenares de estudiantes fueron muertos por la fuerzas de seguridad.

 

Comments

comments