no-cover

Militarización fronteriza ensombrece impacto positivo del proyecto de ley migratoria

Like
89
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Morelia, Michoacán.- La legisladora por Michoacán, Berenice Álvarez reconoció que el proyecto de ley migratoria aprobado por el Senado estadounidense en días pasados se convierte en la oportunidad más palpable que se haya cristalizado en la búsqueda por regular este tema, al promover la legalización de más de once millones de migrantes indocumentados, sin embargo, destacó que el tema de la “militarización” de la frontera, ensombrece el impacto positivo de esta nueva ley.

“Reconocemos el esfuerzo y la disposición de los diferentes actores que han contribuido para asegurar un ordenamiento que responda a las necesidades más inmediatas, lo cierto es que en el tema de la “militarización” no queda claro ni la supervisión, ni los mecanismos de rendición de cuentas y cuáles serán los protocolos a seguir. Creemos que desde el inicio de la discusión de esta reforma migratoria integral, el tema de seguridad siempre fue un punto crucial, una cuota necesaria que determinaron se debería pagar si se deseaba que la propuesta siguiera avanzando. Hoy en día, con este reforzamiento de seguridad, se ha despertado una serie de inconformidades al suponer que con este designio se estaría otorgándole a México un estatus de riesgo”, puntualizó.

Cabe destacar que la nueva ley que fue turnada a la Cámara de Representantes, contempla más de 500 kilómetros de muro fronterizo, aunado al uso de aviones no tripulados, helicópteros, radares y monitores antisísmicos, asi como el incremento de personal en los límites de la frontera sur de Estados Unidos.

Berenice Álvarez, detalló que se atiende un tópico importante dentro de los alcances de esta Ley Migratoria, al brindar la oportunidad de legalizar a indocumentados que puedan demostrar una estancia continua en los Estados Unidos desde el 31 de diciembre a la fecha, a trabajadores agrícolas y para los llamados dreamers. Desafortunadamente, recalcó que una de las aristas es que durante su estatus provisional, no tendrán acceso a beneficios sociales como Seguridad Social o programas sanitarios.

Por otra parte, la legisladora blanquiazul apuntaló que para México esto representa también un gran reto, ya que se deben emprender paralelo a la discusión que aún continua, acciones para apoyar al connacional que retorna a su lugar de origen, puesto que hoy en día, no se tiene un esquema sólido de cómo poder contribuir eficazmente a la reintegración de los migrantes de retorno. “Se requiere una suma de esfuerzos para evitar que todos aquellos mexicanos que regresen al país, engrosen la ya de por sí alarmante estadística de desempleo, misma que durante el quinto mes del año ascendió a 2 millones 477 mil 171”, enfatizó.

Subrayó que se requiere una coordinación de los diferentes niveles de gobierno para crear estrategias en respuesta al blindaje de la frontera con Estados Unidos, ya que esto ocasionará un taponamiento en las entidades fronterizas, tanto de migrantes nacionales como los provenientes de Centroamérica. Lo que por tanto, ameritará la implementación de acciones en el tema de seguridad, laborales y hasta de infraestructura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments