Michoacán, sexto lugar en la producción de jitomate

Michoacán, sexto lugar en la producción de jitomate

Like
145
0
Friday, 25 August 2017
Noticias

Morelia, Michoacán.- “Michoacán ocupa el segundo lugar a nivel nacional como productor de jitomate”, informó Francisco Huergo Maurín, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en la entidad, esto luego de declarar que “el estado cuenta con seis mil 946 hectáreas del fruto distribuidas en 53 municipios, los cuales arrojan una producción anual que supera las 223 mil toneladas”. 53 municipios que se dedican a la producción de jitomate en Michoacán (Foto: Archivo) En tanto a la generación de empleos directos-indirectos que genera la actividad económica, el funcionario público señaló que son más de 20 mil personas que dependen de la misma bajo la dinámica de cielo abierto y de invernadero con seis mil empleos.

El representante del Sistema de Información Agroalimentaria, Esquivel Ramírez, explicó que la superficie sembrada en invernadero con macro túneles es un 20 por ciento y el 80 por ciento que resta se siembra a cielo abierto. Esquivel Ramírez, resaltó que en la entidad se tienen más de 50 variedades de jitomate, entre ellas la más común es el Cid, Rafaello, el 14- 40, Elefante, Cherry, Saladet, tipo pera, bola estándar, bola grande; sólo por mencionar algunas. Francisco Huergo Maurín, expuso a manera de desglose que de los 53 municipios que se dedican a la producción de jitomate, los que destacan son los siguientes: “Tanhuato con una superficie sembrada de 484 hectáreas y una producción de 33 mil 386 toneladas; Yurécuaro con 532 hectáreas sembradas y una producción de 24 mil 546 toneladas”.

También se encuentra “Tacámbaro con una superficie de 592 hectáreas y una producción de 14 mil 385 toneladas; Aguililla con 689 hectáreas y una producción de 14 mil 919 toneladas; Villamar con 200 hectáreas sembradas y una producción de 14 mil 601 toneladas, sólo por mencionar algunos.”

Por esa razón, Francisco Huergo manifestó que la importancia que tiene el fruto, no sólo en el mercado local, sino también al momento de ser exportado, pues acuerdo con los datos obtenidos del Sistema de Información Agroalimentaria en el país, al aumentar en un quince por ciento en 2016. Es importante resaltar que de enero a octubre del 2016, el valor de las exportaciones a nivel nacional fue de mil 742 millones de dólares, esto representó un incremento de la tasa anual de un 15 por ciento. En un año, la venta de la hortaliza aumentó más de 200 millones de dólares, lo que ubicó al jitomate mexicano como el segundo producto más exportable del país.

Mientras que en términos nacionales, Sinaloa tiene una producción anual de 924 mil 152 toneladas y un valor de la producción de cuatro mil 814 millones pesos; Baja California una producción de 219 mil 062 toneladas y un valor de la producción de dos mil 783 millones 201 pesos; San Luis Potosí una producción de 221 mil 621 toneladas y un valor de la producción de dos mil 60 millones 561 pesos. El estado de Jalisco una producción de 158 mil 231 toneladas, un valor de la producción de un mil 605 millones de pesos 486 pesos, sólo por citar algunos.

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n28540
Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.

Comments

comments