no-cover

Michoacán registra más de 17 mil denuncias por delitos del fuero común en 2013

Like
70
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Durante el primer semestre del año, Michoacán reportó 17 mil 386 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por delitos del fuero común, mismas que, en lo global, representan un incremento del 3.98 por ciento, con respecto a las 16 mil 695 que se presentaron el año pasado en el mismo periodo.

Según las cifras publicadas en el portal de Transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con el número de denuncias reportadas por la Procuraduría estatal, de enero a junio del presente año disminuyó ligeramente la incidencia de robos, pero se incrementaron los secuestros, homicidios, lesiones, violaciones sexuales, delitos patrimoniales y los robos a instituciones bancarias.

En enero se reportan dos mil 869 denuncias; en febrero, dos mil 607; en marzo, dos mil 784; en abril, tres mil 072; en mayo, tres mil 067; y en junio dos mil 987 denuncias.

La base de datos publicada por el organismo federal indica que el robo común es el delito que presenta mayor incidencia, a éste corresponden ocho mil 270 denuncias: mil 604 con violencia y 6seis mil 666 sin violencia.

En 2012, también de enero a junio, se presentaron ocho mil 370 denuncias, lo que significa que en 2013 la cifra es menor apenas en un 1.2 por ciento.

Por delitos sexuales se presentaron 213 denuncias, que comparadas con las 186 del año pasado, significan un incremento del 12.68 por ciento.

En lo que compete a homicidios, se reportan mil 432 denuncias: mil 17 culposos y 415 dolosos. Con referencia a 2012, en el que se señalan mil 160 homicidios, se puede precisar un aumento del 19 por ciento.

Las denuncias por lesiones en el primer semestre de este año tuvieron un incremento del 12.56 por ciento. En 2013 fueron mil 919 denuncias, que se contrastan con las mil 678 del año pasado.

En el delito de secuestro, la cifra repuntó en un 25.56 por ciento. Fueron 67 las denuncias presentadas de enero a junio de 2012 y 90 las que se reportan este año en el mismo periodo.

En este punto, valga recordar que de acuerdo con un análisis elaborado recientemente por el Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad, en el periodo abril-mayo del presente año, Michoacán ocupa el tercer sitio en denuncias por secuestro. En mayo se reportan 16 denuncias, que implican una reducción del 11.11 por ciento, en relación con las 18 denuncias que se presentaron en abril.

Por encima de Michoacán se colocan los estados de México y Oaxaca, y le siguen Tamaulipas, Morelos, Veracruz, Chihuahua, Tabasco y Guerrero. Son estos nueve estados los que están por encima de la media nacional.

En lo que respecta a delitos patrimoniales, en este año se reportan dos mil 522 denuncias, que comparadas con las dos mil 474 que se indican en el año pasado, permiten indicar un ligero aumento por el orden del dos por ciento.

En robo de ganado la cifra es muy similar, se reportan 95 denuncias en 2013 y 93 en el año anterior.

El robo a instituciones bancarias repuntó en un 75 por ciento. Son 20 las denuncias presentadas este año, mientras que en 2012 sólo se habían suscitado cinco atracos.

Más que el narcotráfico o los grupos de autodefensa, en Michoacán el verdadero problema son las extorsiones a las que grupos criminales han sometido a sus pobladores.

Así lo aseguro a Milenio el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C, José Antonio Ortega, quien exhortó a que el llamado Acuerdo por Michoacán se incline en la discusión de este tema.

“Son los aguacateros, limoneros, madereros, ganaderos y agricultores a los que les están cobrando derecho de piso y a todos sus ciudadanos que ejercen actividades lícitas les están cobrando una cuota y esto no puede ser”, dijo.

Sobre la declaración del presidente Enrique Peña Nieto, de rescatar el tejido social en Michoacán, el presidente del Consejo Ciudadano consideró que solo de esta manera se puede devolver la paz a los michoacanos.

“Pero es un proyecto a largo plazo y necesitamos resultados ya”, por lo que urgió a funcionarios de todos los niveles de gobierno a renunciar a sus cargos sino pueden contribuir a la pronta solución de la situación en Michoacán.

“Sí se puede erradicar a Los Templarios, pero solo si hay una decisión del Presidente y del gobierno federal, y si no pueden que dejen el lugar a otro que se comprometa y que sí lo pueda hacer”, advirtió.

El Consejo Ciudadano propone para resolver las extorsiones en Michoacán que primero la autoridad reconozca que se trata del problema principal en el llamado Acuerdo por Michoacán, que se comprometa a erradicar a los grupos criminales, que dirija el peso de la ley a las redes de funcionarios federales, estatales y municipales que han permitido que grupos criminales operen con libertad en la región y que se ejecute la orden de aprehensión en contra del ex diputado Julio César Godoy, hermano del ex gobernador del estado, Leonel Godoy.

“No puede quedar como una propuesta al aire, sino que tiene que haber tiempos preventorios, tiene que decir en cuánto tiempo y a qué se comprometen y a cuántos van a agarrar. Solo así les vamos a creer”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments