no-cover

Michoacán por encima de la media nacional en población con discapacidad

Like
52
0
Sunday, 05 January 2014
Noticias de Tierra Caliente

Michoacán se ubica por encima de la media nacional en porcentaje de personas con discapacidad, ya que mientras el promedio en México es de 6.6, la entidad alcanza el 7.8 por ciento.

De acuerdo al perfil sociodemográfico general de las personas con discapacidad que residen en México publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad a celebrarse el 3 de diciembre, hasta el 2012 el 51.4 por ciento las personas con discapacidad eran adultos mayores.

El documento del INEGI refiere que los problemas para caminar son el tipo de discapacidad de mayor presencia (57.5%), seguido de las dificultades para ver (32.5%), oír (16.5%), hablar o comunicarse (8.6%), mental (8.1%), atender el cuidado personal (7.9%) y, finalmente, poner atención (6.5 por ciento)

La distribución es relativamente igual entre hombres y mujeres; aunque los hombres presentan una frecuencia más alta en: comunicarse o hablar, poner atención o aprender y mental.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, la población con discapacidad se distribuye en el territorio nacional bajo la misma tendencia que el resto de los habitantes del país; las entidades federativas más pobladas (el Estado de México, el D.F., Jalisco y Nuevo León) , mismas que presentan también mayor cantidad de población con discapacidad.

No obstante, la presencia de población con discapacidad al interior de cada entidad, varía de manera irregular y expresa la diversidad de factores y particularidades que pueden estar impactando al fenómeno de la discapacidad en cada territorio, entre ellos la estructura etaria de cada estado, la cobertura y calidad del sistema de salud, el nivel de desarrollo económico y social. En este sentido, los estados con mayor proporción de personas con discapacidad a su interior son Tabasco, Oaxaca, Yucatán y Nayarit con porcentajes cercanos o por arriba del 10 por ciento.

Comments

comments