no-cover

Michoacán, entre los diez estados más afectados por la extorsión telefónica

Like
112
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Michoacán, al igual que el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco, Tabasco, Puebla, Nuevo León, Guerrero, Chiapas y Tamaulipas, son considerados los estados más afectados por el delito de extorsión telefónica, del cual se tiene un registro de 258 llamadas cada hora en el país.

De acuerdo con un reporte del Consejo para la Ley y Derechos Humanos publicado por SINEMBARGO.MX, dichas llamadas tienen como origen, principalmente, distintos penales, y del total solamente se denuncian ante el Ministerio Publico uno de cada 4 mil 500.

El organismo realizó una investigación sobre este delito entre 2005 y julio de 2011 a través del cual fue posible conocer que en México operan al menos 916 bandas dedicadas a esta clase de extorsión, 15 de las más activas desarrollan su actividad desde los penales del Distrito Federal.

Del 2001 al 2011 los extorsionadores han obtenido más de 978 millones de pesos a nivel nacional.

De acuerdo a lo publicado por SINEMBARGO.MX, el 55 por ciento de los teléfonos celulares que se utilizan para cometer este ilícito están domiciliados en la capital del país.

Mientras que en el 2005 los extorsionadores empleaban un promedio de 30 minutos para lograr el pago por parte de la víctima, en el 2009 y el 2010 emplearon hasta 7 horas, tiempo que es usado para someter a la persona con amenazas e insultos, incluso, evitan que la víctima cuelgue usando amenazas como “ahorita vamos a balacear tu casa si me cuelgas” o “estoy viendo a tu familiar, si me cuelgas lo mato”.

La víctima suele proporcionar datos personales en llamadas realizadas con semanas de anticipación a la llamada de extorsión. En esas llamadas previas, se presentan como encuestadores, empleados de bancos o aseguradoras y procuran hacer que la víctima crea que la información que se le solicita es necesaria y urgente. Las temporadas en que los extorsionadores incrementan su actividad son: vacaciones de verano, invierno, Semana Santa, Día de las Madres y del Padre, así como fines de semana. La mayoría de las llamadas se realizan entre las 9:00 y las 17:00 horas. Las llamadas por la madrugada son menos comunes y suelen ser realizadas por delincuentes en libertad.

Solo el 5 por ciento de las extorsiones se hacen desde el exterior de los penales.

Según el reporte, se ha incrementado la participación de mujeres, tanto como operadoras de la extorsión, como cobradoras. Hasta finales del 2010 el 6 por ciento de extorsionadores eran mujeres. En el presente año, representan el 9 por ciento.

El 12 por ciento de las extorsiones se paga con joyería, aparatos electrónicos, autos y se han registrado 11 casos donde se pagó con terrenos, según las cifras del Consejo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments