no-cover

Michoacán en condiciones para Nuevo Sistema Penal en febrero: Llanderal

Like
39
0
Tuesday, 31 December 2013
Noticias de Tierra Caliente

Michoacán está en condiciones de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal empiece a operar en su primera región para febrero próximo tal y como está previsto, aseguró la Secretaria Técnica del Consejo Implementador, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, quien no es de la idea de que sea necesaria una nueva prórroga en la entidad.

De acuerdo con la funcionaria, la capacitación de los operadores del sistema para la Región de Morelia (abarca los distritos judiciales de Morelia, Pátzcuaro y Zinapécuaro) que es la primera en arrancar con el nuevo sistema estará lista para el tres de febrero próximo, aunque reconoció que en donde se ha avanzado con menos agilidad es en lo que concierne a la policía.

Conforme a los datos presentados por Llanderal Zaragoza en la sesión del Consejo Implementador de este lunes, y que están contenidos en el Informe General Sobre los Avances en la Implementación del Nuevo Sistema, se cuenta con 54 defensores de oficio para la región Morelia, de los cuales sólo ocho están pendientes de capacitar debido a que son de ingreso reciente.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública son 400 los policías preventivos en la región, todos ellos cuentan con al menos un curso sobre sus funciones básicas en el nuevo sistema. De los 200 integrantes del personal penitenciarios, también se reporta la capacitación del total.

En dicha dependencia también el Consejo reporta la capacitación de 35 integrantes de protección civil, así como para los altos medios de la institución, incluyendo dos simulacros de juicios orales.

Sobre la Procuraduría General de Justicia del Estado, se asegura que los 59 agentes del Ministerio Público que operarán el nuevo sistema penal en la región Morelia, han sido ya capacitados. En la policía ministerial, de los 319 elementos, aún resta por capacitar para 2014 a 95 de ellos.

Además se reporta que ya fueron capacitados los 132 peritos de la Primera Región, y los 58 mediadores/ conciliadores.

Sobre la policía municipal se apunta que en este 2013 se programaron seis cursos de formación en el sistema penal acusatorio, de 125 horas cada uno, dos de ellos con recurso federal y cuatro con recurso estatal. A la fecha cuatro de ellos se han concluido y dos más están por iniciar.

Por lo que toca a los pendientes que se tienen en materia legislativa, el informe de la Secretaría del Consejo Implementador refiere siete ordenamientos por crear: la Ley Orgánica del Poder Judicial; el Código Penal; la Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa; la Ley para la Atención y Protección de Víctimas y Ofendidos del Delito; la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia; la Ley para la Protección de Personas Intervinientes; y la Ley de Servicios Previos al Juicio.

Comments

comments