México: líder de autodefensas encarcelado

México: líder de autodefensas encarcelado

Like
85
0
Monday, 29 December 2014
Noticias de Tierra Caliente

MORELIA, México (AP) — Las autoridades mexicanas decidirán en los próximos días la situación legal de Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas de Michoacán, detenido junto a varios de sus seguidores por la muerte de 11 personas durante un enfrentamiento.

“No tiene ninguna responsabilidad respecto a los hechos y lo demostraremos en los juzgados”, dijo el lunes Eduardo Quintero, abogado de Mora, a las puertas del penal Mil Cumbres a las afueras de Morelia, capital del estado.

El juez tiene hasta el sábado para decidir si acusa a Mora y a sus hombres de asesinato. hipo

Mora y 26 miembros de su grupo de autodefensas se entregaron al subprocurador del estado de Michoacán el sábado para prestar declaración por un enfrentamiento con un grupo de autodefensas rival que dejó 11 muertos. “No tenemos ninguna responsabilidad en las muertes, lo único que hicimos fue defendernos”, dijo Mora poco antes de ser detenido.

Ni el líder del grupo de autodefensas rivales, Luis Torres Morales conocido como “Simón El Americano”, ni ninguno de sus hombres se ha entregado, incumpliendo la orden federal que los obligaba a hacerlo.

El 16 de diciembre, un grupo de miembros de la Fuerza Rural atacó una barricada controlada por otros individuos de la misma institución.

Tres días después Alfredo Castillo, el comisionado federal de Seguridad de Michoacán, informó que los 56 participantes en los hechos debían presentarse ante la justicia y que quienes no lo hicieran serían obligados a asistir por las fuerzas del orden.

Es la segunda vez en prisión para Mora, que fue detenido en marzo acusado de homicidio y posteriormente puesto en libertad sin cargos.

La estrategia del gobierno federal para terminar con el levantamiento armado en el estado de Michoacán comenzó en mayo con la desmovilización de las autodefensas, un movimiento de agricultores y ganaderos armados con fusiles de asalto formado a principios de 2013 y que ha logrado en gran medida expulsar a los Caballeros Templarios -un grupo delictivo que azotaba la región- ante el fracaso de las autoridades locales y estatales.

Con ese objetivo se creó la Fuerza Rural, una corporación donde miembros de diversos grupos de autodefensas, entre los que se encuentran los que se enfrentaron, recibieron uniformes, armas e investidura estatal y que desde entonces ha generado constantes problemas.

Comments

comments