México condena muerte a tiros en frontera de EEUU

México condena muerte a tiros en frontera de EEUU

Like
139
0
Friday, 21 February 2014
Noticias USA

El gobierno mexicano condenó el jueves la muerte a tiros de uno de sus ciudadanos por parte de un agente fronterizo estadounidense después que el oficial supuestamente fue golpeado en la cabeza con una piedra en California cerca de la frontera entre ambas naciones.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se dijo “profundamente preocupada” por la muerte de Jesús Flores Cruz, de 41 años, ocurrida cerca de San Diego, e indicó que debería evitarse la fuerza letal al aplicar la ley de inmigración.

El agente, cuyo nombre no ha sido revelado, disparó su arma el martes después de que Flores le lanzó varias piedras grandes, incluida una del tamaño de un balón de basquetbol, informó la policía del condado de San Diego, la cual conduce la pesquisa.

Una de las piedras grandes golpeó al agente fronterizo en la cabeza y él temió por su vida, señalaron investigadores.

Flores recibió dos heridas de bala, indicaron oficiales estadounidenses en un informe de prensa. Las autoridades dijeron que confirmaron su identidad con una huella dactilar tomada tras un arresto que hizo el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en 1996. No se proporcionaron más detalles sobre ese arresto.

María de los Remedios Gómez Arnau, cónsul general de México en San Diego, dijo que el agente es el único testigo sobreviviente del incidente. Otros dos mexicanos que entraron en Estados Unidos sin autorización y que fueron arrestados en las cercanías escucharon disparos, pero no atestiguaron el tiroteo, señaló.

El gobierno mexicano no ha logrado localizar a la familia de Flores y no sabe de qué parte del país es originario, agregó la cónsul.

Bajo la política actual, los agentes fronterizos pueden utilizar fuerza letal si tienen una creencia razonable de que sus vidas o las de otros están en peligro. La Patrulla Fronteriza ha sostenido desde hace mucho tiempo que las piedras pueden ser armas letales.

El Police Executive Research Forum, un grupo sin fines de lucro que dirigió un estudio encargado por el gobierno, ha recomendado que la Patrulla Fronteriza y su agencia matriz, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), prohíban el uso de la fuerza letal contra quienes lancen piedras o sospechosos que se transporten en vehículos, dijo el año pasado a The Associated Press el director de la Patrulla Fronteriza, Mike Fisher. La CBP rechazó las propuestas, a las que Fisher calificó de “muy restrictivas”.

La cónsul mexicana dijo el jueves que Estados Unidos debe acatar las recomendaciones contra el uso de la fuerza letal, incluida la propuesta de prohibir que se mate a quienes arrojan piedras.

“Debe haber una mayor atención a todas esas llamadas para que no haya uso de fuerza letal”, dijo Gómez Arnau en conferencia de prensa. “Por supuesto que puede haber diversos detalles y diversas circunstancias,” pero es importante actuar sobre estas recomendaciones, agregó.

Los agentes fronterizos fueron atacados con piedras 339 veces durante el año fiscal 2011, más que cualquier otro tipo de agresión, según la contraloría del Departamento de Seguridad Nacional. Ellos respondieron con disparos en 33 ocasiones y 118 veces con medidas no letales, categoría que incluye aerosol pimienta y el uso de porras.

Los ataques con piedras disminuyeron a 185 en el año fiscal 2012, convirtiéndose en el segundo tipo de agresión más común. Los agentes dispararon sus armas en 22 ocasiones y en 42 respondieron con medidas menores no letales.

Alejandro Mayorkas, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, no mencionó detalles específicos sobre la balacera del miércoles, pero dijo que publicarán la política sobre el uso de la fuerza de la Patrulla Fronteriza.

“Estamos comprometidos con garantizar la seguridad de nuestros hombres y mujeres que ponen en riesgo su vida en la frontera”, subrayó. “Al mismo tiempo estamos comprometidos en asegurar que las políticas de uso de la fuerza sean un reflejo de las mejores prácticas”.

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Comments

comments