no-cover

Megatormenta paraliza Nueva York

Like
74
0
Monday, 18 November 2013
Noticias USA

NUEVA YORK (AP) — La lluvia y ventarrones paralizaron el lunes la ciudad más grande de Estados Unidos mientras la parte superior de una grúa gigantesca se mecía peligrosamente en lo alto de un lujoso rascacielos en momentos en que una tormenta de gran escala se enfilaba hacia la costa de Nueva York.

Ante la amenaza de que penetrara una ola de 3,35 metros (11 pies) de altura, las autoridades cerraron el gigantesco sistema de transporte público e interrumpieron el suministro de electricidad —como medida preventiva— en algunos sectores del centro de Manhattan para evitar daños por agua salada.

“Lo peor está por llegar”, dijo el lunes en la noche el alcalde Michael Bloomberg antes de que Sandy, que fue degradado de la categoría de huracán, tocara tierra en el sur de Nueva Jersey.

Horas antes, el agua del mar comenzó a superar el rompeolas del bajo Manhattan, donde alcanzaba una altura que cubría el tobillo, aunque las autoridades se mostraban preocupadas ante la posible llegada de una marea alta.

En las costas de Long Island, las corrientes rodearon vehículos, derrumbaron árboles y cubrieron vecindarios, en tanto que los litorales y aldeas pesqueras resistían lo peor del temporal. Un vehículo de la policía se perdió cuando rescataba a 14 personas del popular balneario de Fire Island.

Las autoridades no informaron de heridos, pero la estructura de la grúa se había vencido en su parte más alta, debido a lo cual se dispuso el desalojo de cientos de personas de un hotel lujoso y de otros inmuebles.

Los inspectores subieron 74 pisos por las escaleras para examinar la grúa. Los meteorólogos dijeron que los vientos quizá alcanzaron 153 kilómetros (95 millas) por hora para que doblaran la parte más alta de la grúa en el edificio, inmueble que tiene un coste de 1.500 millones de dólares.

La fachada de un edificio de cuatro pisos en Manhattan se vino abajo de repente en el vecindario de Chelsea, debido a lo cual desde la calle se veían las luces, sofás, gabinetes y escritorios en el interior del inmueble. Nadie resultó herido, aunque parte de los escombros cayeron sobre un vehículo.

La ciudad cerró el metro, escuelas, bolsas de valores, teatros de Broadway así como varios puentes y túneles durante la jornada a medida que se agravaba el clima. Para el lunes en la noche, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey cerró el Aeropuerto LaGuardia, aunque las grandes aerolíneas habían cancelado horas antes todos los vuelos.

Comments

comments