no-cover

Mayoría de estadounidenses apoya plan de reforma migratoria del Senado

Like
92
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

La mayoría de los estadounidenses apoya los principales componentes de la reforma migratoria aprobada por el Senado el mes pasado, según una encuesta publicada hoy en medio de un agrio debate sobre el asunto en la Cámara de Representantes.

Según una encuesta conjunta del diario “The Washington Post” y la cadena televisiva ABC, en general, el 55% de los estadounidenses apoya el establecer una vía para la ciudadanía de once millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU., contra el 41% que se opone.

Desglosado por grupos, el apoyo a esa parte de la reforma es mayor entre los demócratas, con un 69%, mientras que sólo el 38% de los republicanos y el 55% de los independientes respaldan ese elemento.

En cambio, el “plan de refuerzo” de la vigilancia fronteriza, que incluye más agentes federales, la construcción de muros en toda la frontera sur, y el uso de aviones no tripulados, cuenta con el apoyo del 64% de los estadounidenses, contra el 32% que se opone.

El apoyo a ese incremento de la vigilancia fronteriza es del 56% entre los demócratas, el 84% de los republicanos, y el 61% de los independientes.

Sin embargo, preguntados sobre si respaldan el costo de 46.000 millones de dólares para el plan de vigilancia fronteriza, la respuesta reflejó las divisiones partidistas en torno a si ese esfuerzo vale la pena.

En general, el 53% de los encuestados respalda ese costo, frente al 45% que está en contra. Entre los republicanos el apoyo a ese gasto fue del 75%, frente al 50% de los independientes, y el 43% de los demócratas.

El pasado 27 de junio, el Senado aprobó, 68-32, una reforma migratoria que abre una vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada; refuerza la seguridad en la frontera con México, impone sanciones a empresas que contraten a indocumentados, y establece medidas para el control de futuros flujos migratorios.

Sin embargo, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, los republicanos siempre han insistido en condicionar la legalización al cumplimiento de hitos para la seguridad fronteriza, y en imponer restricciones para la eventual legalización.

Algunos republicanos, incluso, se muestran reacios a permitir la eventual ciudadanía de quienes inicien los trámites para su legalización una vez aprobada la reforma.

Durante su acostumbrada rueda de prensa, el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, reiteró su compromiso por elaborar una reforma migratoria “justa”, al considerar que eso será algo beneficioso para el país.

Agregó que los estadounidenses no desean que quienes hayan violado las leyes de inmigración “recibirán trato especial” pero sí esperan que “haya justicia para los niños que vinieron a este país ilegalmente”, al referirse a los llamados “Dreamers” (“Soñadores”).

“Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: necesitamos una reforma migratoria. Es algo bueno para nuestro país y, francamente, es lo correcto que hay que hacer”, enfatizó Boehner, y señaló que los comités de la Cámara Baja continuarán estudiando medidas migratorias.

Sin embargo, el martes pasado, en sendas entrevistas con afiliados locales de las cadenas televisivas hispanas Univisión y Telemundo, el presidente Barack Obama insistió en la necesidad de que la reforma migratoria sea “integral” y no en retazos, e incluya una vía para la ciudadanía de los indocumentados.
Artículos Relacionados

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments