no-cover

Mayor presupuesto al sector salud en 2014, promoverán diputados

Like
87
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

En la próxima discusión del Presupuesto de Egresos 2014, la Comisión de Salud buscará incrementar el monto asignado en el presente año para este rubro, que fue de 121 mil 856 millones 567 mil 399 pesos, informó el diputado Francisco Javier Fernández Clamont (PRI), secretario de ese grupo de trabajo.

Destacó que existe el consenso de sus integrantes para apoyar la petición a fin de que el sector salud pueda hacer frente a los retos y demandas que en esta materia tiene el país.

Fernández Clamont dijo que cuando no hay recursos suficientes, los más afectados son siempre los más necesitados y los marginados que viven en las regiones apartadas de nuestra geografía.

Destacó que una sociedad que no dispone de los servicios médicos indispensables, es una sociedad enferma y débil que, al ver afectadas sus actividades cotidianas, también frena el desarrollo del país.

“De ahí la tesis de que la salud es la base del bienestar social y que no hay mayor determinante de la capacidad de progreso de una nación que el buen estado físico, mental y social de su pueblo”, subrayó.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado federal resaltó la importancia de contar con mayores recursos para el sector salud con la finalidad de lograr una mayor cobertura y ampliar su infraestructura hospitalaria.

Señaló que de acuerdo con la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (DGSDIA) de la Cámara de Diputados, uno de los problemas que enfrentaba el gasto público en salud en 2012, era que el 97.13 por ciento se destinaba a servicios personales, sueldos, prestaciones, papelería, equipos de cómputo y subsidios y únicamente el 2.87 por ciento era utilizado para la modernización, ampliación y construcción de infraestructura en el sector.

Hoy, agregó, con el presupuesto asignado, aunque no es suficiente, sí se revertirá paulatinamente esa situación además de reforzar lo que apunta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el sentido de que en las últimas décadas, México ha realizado avances muy importantes en materia de salud.

Ello, concluyó, se ha reflejado en el aumento de la esperanza de vida, la cual ha superado con creces el promedio de ese organismo internacional y la tasa de mortalidad infantil ha declinado incesantemente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments