no-cover

Los Tuzos son la ‘cantera’ de Selecciones Menores

Like
116
0
Monday, 18 November 2013
Futbol Profesional

A pesar de lo mal que le ha ido al Pachuca en el presente Torneo Apertura 2012 bajo el mando de Hugo Sánchez, el equipo hidalguense se ha convertido en una cantera de jugadores para las Selecciones menores. En los últimos años los Tuzos se han convertido en uno de los proveedores más importantes para los equipos Sub-23, Sub-20, Sub-21, Sub-17, Sub-15 y Sub-12, incluso de equipos como Atlas, Pumas y Chivas que se han caracterizado por ser referentes en el trabajo con las Fuerzas Básicas.

El Vicepresidente Deportivo de los Tuzos del Pachuca, Andrés Fassi Jurgens, dijo que el proceso y desarrollo que ha tenido el club hidalguense con su cantera le ha permitido tener en estos momentos a 26 jugadores convocados a los equipos menores del Tri, siendo la base de muchos de ellos hasta con ocho futbolistas por equipo.

“Un dato de la calidad que empieza a significar el trabajo de la estructura de futbol de formación en Pachuca, es tener 26 jugadores seleccionados nacionales en la Selección Olímpica, en la Sub-20, Sub-17, Sub-15 y Sub-13”.

“En esos equipos, Pachuca hoy tiene 26 jugadores en las Selecciones menores y es prácticamente la base de los equipos, ya que Pachuca aporta hasta con ocho jugadores en una categoría”, explicó.
El directivo argentino señaló que el dato es un reflejo del buen trabajo que viene haciendo la institución blanquiazul en el futbol de formación, para el cual cuentan con la mejor área de reclutamiento de todo el balompié nacional.

Dio a conocer que al año, el área de reclutamiento observa a más de 450 mil jugadores jóvenes de entre los cuales selecciona hasta 40 para empezar a trabajar con ellos en el Centro de Alto Rendimiento Tuzo, donde actualmente laboran con 162 futbolistas de todas las categorías.

“Son varias patas donde se va cimentando el proyecto, pero todo arranca, desde mi punto de vista, en que tenemos la mejor área de reclutamiento del país, creo que la mejor área de reclutamiento de México la tiene Pachuca”.

“Nosotros a través de todo un año vemos más de 450 mil jugadores y ahí se va haciendo el embudo para que finalmente ingresen entre 30 y 40 nuevos por año a la institución de todas las categorías”.

Fassi Jurgens señaló que un pilar importante del proyecto con las Fuerzas Básicas son los 67 centros de formación que tienen a lo largo y ancho del país, de donde se extrae hasta el 70 por ciento de los jugadores que llegan a formarse a la cantera del equipo blanquiazul.

“Pero no solamente lo hacemos con los visores, sino con 67 centros de formación que tenemos a lo largo y a lo ancho de todo el país, más del 70 por ciento de los jugadores de Fuerzas Básicas provienen de estos centros y el otro 30 viene de los torneos y de las visorías abiertas que hacemos en todo el país”.

Además manifestó que la institución hidalguense se adelantó a Ligas como la Liga Premier que cuenta con jugadores de 13 y 15 años y ya trabaja con niños de entre 10 y 12 lo que les ha ayudado a mejorar la detección de talentos.
“Nosotros ya trabajamos con tres categorías más chicas que con las que trabaja la Federación Mexicana de Futbol. Si hoy la Liga Premier trabaja con chicos de 1997, 1998 y 1999 Pachuca hoy ya trabaja y ya tiene en el Alto rendimiento Tuzo a chicos del 2000, 2001 y 2002, es decir nos estamos anticipando tres años a la formación de jugadores”.

El Vicepresidente Deportivo dijo que aunque el proyecto de las Fueras Básicas de los Tuzos aún no se ve reflejado en la Selección Mayor, su objetivo es que en 10 años el equipo de la capital de Hidalgo sea la base de la Selección Mayor.

“El siguiente paso en los siguientes 10 años es tener de cuatro a cinco jugadores en la Selección Mayor, jugadores de envergadura y por supuesto seguir teniendo cuatro o cinco jugadores en las menores, a eso le está apostando el Pachuca en los próximos 10 años.

Por último, Andrés Fassi dijo que el modelo que vienen manejando en su cantera ha sido tomado como ejemplo en otros países como Europa y América

Comments

comments