(Reuters) – Los letales ataques en París podrían cambiar el tono de la carrera presidencial en Estados Unidos, al poner un nuevo énfasis en temas de seguridad nacional, control fronterizo y antiterrorismo, y quizás mejorar la posición de candidatos con enfoques más severos contra los yihadistas del Estado Islámico.

La seguridad nacional no ha estado en el centro de la campaña por la elección presidencial en más de una década, dado que la economía ha preocupado más a los estadounidenses. Pero como la salud de la economía se está restaurando y la amenaza del Estado Islámico ahora asedia a Europa, eso podría cambiar.

La seguridad nacional será el centro del debate demócrata que se realiza dentro de unas horas en Iowa, y se espera que la favorita, Hillary Clinton, sea sometida a un duro interrogatorio sobre la forma en que enfrentaría una amenaza del Estado Islámico o de otros grupos terroristas.

“Algo tan alarmante, tan impactante como estos ataques, va a propulsar (la seguridad nacional) de nuevo al centro del escenario”, dijo Brian Katulis, un analista de política exterior del Center for American Progress, un grupo de expertos con sede en Washington.

Tras los ataques coordinados de París que dejaron al menos 129 muertos y 352 heridos, los aspirantes presidenciales conservadores Donald Trump y Ted Cruz llamaron al Gobierno del presidente Barack Obama a reconsiderar sus planes para que muchos refugiados puedan ser admitidos en Estados Unidos.

“Con los problemas que tiene nuestro país, recibir a 250.000 personas, algunas de las cuales tienen problemas, graves problemas, es simplemente una locura”, dijo Trump en un mitin el sábado en Texas.

En una entrevista con Fox New, Cruz, un senador de Texas, sostuvo que la propuesta sobre los refugiados era “lunática”.

La última elección presidencial en tratar abiertamente la seguridad nacional fue la de 2004, tres años después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, cuando el entonces presidente George W. Bush fue reelegido tras derrotar al demócrata John Kerry.

CBS News, el canal que emitirá el debate de dos horas, dijo que prevé hacer preguntas a los aspirantes sobre cómo enfrentarían un acto terrorista, después de los ataques coordinados del viernes por la noche en París reivindicados por el Estado Islámico.

El cambio de enfoque pondrá toda la atención sobre Clinton, una ex secretaria de Estado cuya experiencia en asuntos de política exterior supera con creces a la de sus rivales Bernie Sanders, un senador, y Martin O’Malley, un ex gobernador.

El debate en la Drake University en Des Moines, Iowa, el estado donde el 1 de febrero se realizará la primera contienda por la nominación a las elecciones presidenciales, empezará a las 21.00 hora local (0200 GMT).

Comments

comments