Luego de cuatro horas de reunión a puerta cerrada, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) acordó con autoridades del Gobierno federal y estatal entregar a los cinco funcionarios retenidos en la casa de justicia en el municipio de San Luis Acatlán.

Raúl de Jesús Cabrera, Coordinador regional de autoridades comunitarias de la CRAC, dio a conocer que luego de los jaloneos que se dio durante los acuerdos, este sábado alrededor de las 10:00 de la mañana se les entregará las dos camionetas que les fueron quitadas por elementos del Ejército y Marina durante la detención de seis elementos comunitarios en Acapulco.

La entrega será en las oficinas de la policía comunitaria de la CRAC en San Luis Acatlán y también ahí serán liberados el secretario de Acuerdos del juez de paz José Luis Bernabé Hernández y los cuatro policías ministeriales privados de su libertad desde el miércoles 8.

Asimismo dio a conocer que las armas decomisadas por comunitarios de la CRAC a policías municipales de San Luis Acatlán serán entregadas hasta que las autoridades que la Procuraduría General de la República (PGR) les devuelva las ocho armas cortas y 10 armas largas que les confiscaron a los comunitarios durante su detención en el boulevard de las Naciones.

Las autoridades también accedieron a devolver las pertenencias personales así como teléfonos celulares de los seis comunitarios, entre ellas las de Eliseo Villar Castillo, coordinador de una de las casas de justicia.

Dijo que se van a instalar tres mesas negociadoras ya que durante la reunión se abordaron 14 puntos.

“Va haber una comisión negociadora para abordar los 14 puntos y el día 17 de este mes acudiéremos a la Ciudad de México donde se abordará el tema de seguridad”.

Reconoció que en un principio la mesa de diálogo entre la CRAC y las autoridades del gobierno federal y del estado estuvo a punto de interrumpirse debido a que un grupo de policías municipales hicieron un escándalo cuando se les quiso desarmar.”La gente que trató de interrumpir la reunión (los policías) están detenidos y desarmados y fueron llevados a las casas de justicia”.

Raúl de Jesús Cabrera, coordinador regional de autoridades comunitarias de la CRAC, informó que la reunión inició alrededor de las 18:30 horas en las instalaciones “La Luz de la Montaña” y asistieron el delegado federal de Gobernación, Juan Salgado Brito, del Gobierno del Estado el enlace Oscar Chávez entre otros.

Los representantes de ambos gobiernos llegaron en helicóptero para dialogar con los coordinadores de las casas de justicia de El Paraíso, Espino Blanco y de San Luis Acatlan y Tixtla, así como comisarios y delegados municipales que mantienen retenidos a cinco elementos de la Policía Ministeriales.

Entre los 14 puntos que planteo la CRAC a las autoridades federal y estatal están el otorgamiento de una licencia para portar armas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), utilizar armamento de grueso calibre, la cancelación de los procesos penales y averiguaciones previas en contra de integrantes de la Policía Comunitaria que se iniciaron en días pasados por su detención entre otros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments