no-cover

Listos diputados para analizar propuesta energética de Ejecutivo

Like
93
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Diputados del PRI, PAN y PRD se declararon listos para iniciar el análisis de la iniciativa de reforma energética que presentó este lunes el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.

Sin embargo, su contenido y alcance provocó opiniones encontradas entre los legisladores, ya que mientras unos resaltaron la urgencia de concretar dicha modificación, otros se pronunciaron en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La propuesta del Ejecutivo federal fue entregada este lunes a la Oficialía de Partes del Senado y se prevé que mañana se canalice a la mesa para darle turno y el miércoles presentarla ante la Comisión Permanente del Congreso, que la turnará a las comisiones que se encargarán de dictaminarla.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, destacó que es una propuesta reformadora, que buscarán un amplio consenso para hacer del sector un acelerador del crecimiento y desarrollo social.

En su cuenta de Twitter, el legislador priista consideró que elevar la inversión pública y privada en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ayudará a crecer con mayor velocidad.

En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, afirmó que su partido, el PRD, está en contra de modificaciones a la Constitución para privatizar el sector energético, y adelantó que harán las acciones necesarias para defender la rectoría del Estado.

En conferencia, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que rechazan esta posibilidad porque 30 años de aperturas sólo han beneficiado a empresas con resultados desastrosos para la población.

No es una negativa a tocar el Artículo 27 constitucional, por romanticismo, “es una negativa porque tenemos conocimiento de la historia, no vamos a permitir que con discursos de modernización ahora quieran abrir el sector, el más importante que nos queda a los mexicanos”, expuso.

En opinión de la legisladora perredista, es una “burla y un discurso hueco” pretender comparar esta iniciativa con la que en su momento promovió el presidente Lázaro Cárdenas.

A su vez, la también perredista Lorenia Valles Samperio pidió al PRI hablar con la verdad y “no pretender manipular la conciencia de millones de mexicanos que estamos dispuestos desde los distintos sectores a manifestarnos en contra de la privatización”.

En su oportunidad, el panista Erick Rivera Villanueva dijo que revisarán con mucho cuidado la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo las letras chiquitas, “porque ahí es donde puede venir el diablo”.

Sin embargo, comentó que seguramente habrá algunas coincidencias entre las propuestas del Partido Acción Nacional (PAN) y la del gobierno federal.

El coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, afirmó a su vez que el mensaje es claro para quienes no aceptan o no quieren entender que la reforma mantiene la rectoría del petróleo, el control del sistema eléctrico nacional: la necesidad de capital privado, no significa en ninguna medida privatizar el sector.

Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, destacó que desde este momento “se declaran en alerta máxima” para acudir a todas las plazas públicas a explicar en qué consiste esta propuesta.

Monreal Ávila agregó que combatirán esta propuesta “porque se trata de disfrazar, simular la privatización del Artículo 27 y 28 de la Constitución” y se quiere disfrazar con un discurso.

El diputado federal del PT, Rafael Huerta Ladrón de Guevara, dio a conocer que este martes iniciarán una serie de audiovisuales titulada “No se hagan pactos contra México”, la cual se difundirá en Internet.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments