no-cover

Línea 3 del Mexibús podría ver la luz en marzo

Like
78
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

NEZAHUALCÓYOTL.— A más de dos años de haberse iniciado la construcción de la línea 3 del Mexibús en la zona oriente del estado de México, las autoridades encargadas del proyecto señalaron el próximo 9 de marzo como fecha tentativa para la inauguración de la obra.

La apertura de este transporte ha sido pospuesta en cinco ocasiones por parte de la Subsecretaría de Operación del Transporte.

El alcalde de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, dio esta fecha tentativa, luego de que en noviembre pasado el secretario de Comunicaciones del estado de México, Apolinar Mena Vargas, informara que las obras se encontraban a un 70 por ciento de avance.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones mexiquense dio a conocer que entre el 2 y 8 de marzo se realizarán pruebas preliminares de carriles confinados.

Por su parte, en Nezahualcóyotl los avances son visibles a lo largo de las avenidas Chimalhuacán y Vicente Villalda, donde ya se encuentran terminados los carriles y las estaciones.

OBRAS PARALELAS

Desde finales del año pasado se edifican obras paralelas a este proyecto, entre las que destacan la construcción de un carril confinado de 2.4 kilómetros sobre Río Churubusco, en el Distrito Federal; el mejoramiento de la imagen urbana en la zona; instalación de alumbrado público; obras de drenaje, entre otras, en las que se invierten más de 400 millones de pesos, mismos que incluyen una aportación de 265 millones del Fondo Nacional de Infraestructura.

Los retrasos en las obras han ocasionado pérdidas a la empresa concesionaria Transred, que tiene que pagar dos millones 600 mil pesos de intereses de los 300 millones que solicitaron para la compra de 30 unidades.

Cabe recordar que en octubre pasado, las empresas “Cemex” y “Situsa”, encargadas del proyecto, fueron reemplazadas debido a diversas irregularidades y daño de tuberías del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado.

La línea 3 del Mexibús, tendrá una inversión total de 700 millones de pesos, operará en 28 estaciones de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, a lo largo de 19 kilómetros, y se espera que beneficie a más de 2 millones de usuarios.

No obstante, el daño que ha sufrido la población por estas obras ha generado molestia y escepticismo ante la fecha señalada para su finalización.

El deterioro del pavimento, la tala de árboles, la destrucción de tubería de agua potable, la falta de señalizaciones, así como la acumulación de basura y cascajo sobre la avenida, son algunos de los inconvenientes.

Miguel Ruíz, habitante de la colonia Agua Azul, comentó que dos veces se han ponchado la llantas de su bicicleta, al pasar por el carril del Mexibús.

Artículos Relacionados

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments