Luego de estar detenido durante tres días, Julio César Palacios, líder del Frente Amplio de Organizaciones Sociales (FAOS) de comerciantes, desmintió que haya golpeado a elementos de Seguridad Pública, además de que acusa a la actual administración del ayuntamiento de Toluca de represora.

En compañía de tres comerciantes y otro líder, fue detenido el pasado fin de semana en las inmediaciones del Mercado Juárez y Terminal, acusado de obstrucción de la vía pública y resistencia, mismos que fueron imputados de manera injustificada, dijo.

Los afectados presentaron videos en los que se aprecia cómo dos elementos de la SSC lo detienen a jalones y gritos, mientras que el resto de los policías decomisaban mercancía.

“Es necesario que las autoridades municipales tengan algún protocolo para realizar operativos, porque en cada uno de ellos se violan por completo los derechos humanos de los comerciantes”, señaló.

Agregó que se cometieron actos de corrupción debido a que el policía inactivo Augusto Ávila Medina realizó las detenciones, “al presentar una identificación de elemento policiaco con vigencia de 2009-2012 y que en consecuencia cometió el delito de usurpación de funciones”, recalcó.

INICIAN DEMANDA

Con estas pruebas, los ambulantes pretenden llevar a cabo un proceso legal en contra de las autoridades municipales, ya que como resultado de falsas declaraciones, estas personas permanecieron detenidas en Almoloya de Juárez más de 72 horas.

Los vendedores señalaron que durante los operativos de Seguridad Pública, se hizo uso de la fuerza y violencia innecesaria que termina en pequeños enfrentamientos. “Son violentos, déspotas y siempre debe ser con fuerza pública como nos llegan, y van por encima de las garantías y derechos humanos de cada uno de nosotros”, apuntó una de las comerciantes.

Elba Castaño, líder de Lázaro Cárdenas, dijo que la autoridad tiene la obligación de avisarles sobre los operativos, además de que siempre la amenazan con detenerla.

Afirmaron que durante estos dispositivos son agredidos menores de edad y personas de la tercera edad, mientras que la mercancía no la pueden recuperar, ya que mucha “desaparece”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments